Los grandes del sector mueven ficha

Otis, Kone y Schindler pugnan por revisar los 565 ascensores de Metro de Madrid

El suburbano madrileño lanza uno de los mayores contratos de mantenimiento de elevadores del país para asegurar su buen funcionamiento y garantizar la movilidad diaria de miles de personas en la capital. 

Otis, Kone y Schindler pugnan por revisar los 565 ascensores de Metro de Madrid
Otis, Kone y Schindler pugnan por revisar los 565 ascensores de Metro de Madrid. 
Metro de Madrid

Uno de los mayores contratos de ascensores de España está a punto de dirimirse. Metro de Madrid ha sacado a licitación el mantenimiento de los 565 ascensores de su red hasta 2027, 42 unidades más que en el contrato de hace cuatro años, a cambio de 7,2 millones de euros. El número de elevadores seguirá creciendo en los próximos años si se tienen en cuenta los planes de accesibilidad que ha puesto en marcha el suburbano y que buscan lograr una red adaptada a todo tipo de usuarios.  

En esta ocasión, Metro repite la fórmula y vuelve a separar el mantenimiento por lotes en función del fabricante: uno con 140 ascensores de Kone; un segundo con 90 de Otis; dos lotes con 150 y 165 ascensores de ThyssenKrupp; y un último con 20 de Schindler y uno de Fain. Los adjudicatarios de cada lote deberán encargarse de realizar las labores de mantenimiento preventivo, correctivo e integral, incluidos los actos vandálicos que se acometan en ellos.

Entre las empresas que ya se han postulado se encuentran los 'gigantes' del sector: Otis, Kone o Schindler, cuyos ascensores ya están presentes en la red. Aunque lo habitual es que cada uno de ellos opte a mantener sus aparatos, la posibilidad de gestionar los de la competencia está ahí: en el anterior contrato, de 2019, Kone se hizo con la conservación de los ascensores de Otis y Schindler se encargaba del único instalado por Fain en toda la red.

El contrato incluye la sustitución de todos los materiales y mano de obra de todos los elementos con alto coste económico, como el motor, los variadores o los elementos de tracción, sea cual sea su estado o si le surgen anomalías. En caso de que se produzca un número alto de atrapamientos por un mantenimiento incorrecto, el suburbano se reserva la posibilidad de aplicar penalizaciones económicas como compensación. 

103 nuevos ascensores hasta 2028

Estas compañías no solo están presentes en los túneles y estaciones madrileñas mediante ascensores, sino que también son los principales suministradores y mantenedores de las más de 1.700 escaleras mecánicas con las que cuenta este servicio de transporte. A mediados de 2022 se dio a conocer el contrato de mantenimiento de 700 de estos equipos, que se adjudicaron Kone, TK Elevadores, Otis y Schindler por casi 20 millones de euros.

A cierre de 2021, casi el 70% de las estaciones de la red de Metro eran plenamente accesibles, aunque la falta de elevadores en grandes estaciones o accesos a centros médicos y hospitalarios han suscitado las críticas y reclamaciones de muchos de sus usuarios y vecinos del entorno. Para tratar de revertir esta situación, el suburbano madrileño puso en marcha su Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028. 

Dotado con 332 millones de euros, este plan contempla instalar ascensores en puntos críticos como la estación de Begoña, que da acceso al Hospital de La Paz y la zona financiera de las Cuatro Torres, y en la que se invertirán 18 millones. Obras similares se desarrollarán en Avenida de América, a la que se destinarán 38 millones para 10 nuevos ascensores; o Diego de León, con 32 millones para 13 elevadores y la remodelación total de la estación. En total se actuará sobre 27 estaciones para sumar 103 nuevos ascensores a la red y llegar a una cobertura de accesibilidad del 80%. 

Mostrar comentarios