Jueves, 19.09.2019 - 18:04 h
Actual socio de referencia

Otro paso atrás de Villar Mir en OHL: su participación cae por debajo del 35%

El grupo Villar Mir rebaja su participación en la constructora desde el 38,3% al 34,65%, según ha comunicado a la CNMV. 

Fotografía Juan Villar Mir
Juan Villar Mir de Fuentes, consejero delegado del grupo Villar Mir. / EFE

Otro paso atrás de la familia Villar Mir en el grupo constructor OHL. Ha reducido por debajo de la cota del 35% su participación de único socio de referencia en el capital de OHL, al situarla en el 34,65% desde el porcentaje del 38,3% que mantenía desde el pasado verano. El descenso de la posición de la familia Villar Mir en la constructora es consecuencia del "vencimiento parcial" de un contrato de derivados sobre acciones de la empresa, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Villar Mir reduce su posición en OHL después de que en junio de 2018 bajara por vez primera de la cota del 50% en el capital del grupo constructor, al vender acciones representativas de un 12,2%.

Tras el actual vencimiento de derivados, la corporación de Juan Miguel Villar Mir, a través de Inmobiliaria Espacio, cuenta con un 34,655% de OHL. De este porcentaje total, la familia tiene un 2,96% y un 1,047 a través de contratos de derivados firmados con Société Générale y Natixis, respectivamente. Estas coberturas contratadas entre octubre de 2015 y mediados de 2016 ha permitido a los Villar Mir enjugar las pérdidas por la pérdida de valor sus acciones y, de paso, hacer caja.

Pasos de los Villar Mir

El Grupo Villar Mir es el único socio de referencia de OHL y el nuevo descenso de su participación tiene lugar después de que el grupo se reconvirtiera en constructora tras la venta el pasado año de su división de concesiones. Además, según adelantó La Información, los Villar Mir 'se reservan' una cláusula. Los bonos de la constructora vencerían de forma anticipada en caso de cambio del accionista mayoritario. Es decir, si la familia deja de ser el primer accionista del grupo constructor.

En la actualidad, la compañía que preside Juan Villar-Mir de Fuentes acomete un plan estratégico a dos años centrado en nuevos ajustes y reestructuraciones, y en potenciar el negocio de construcción internacional, con el fin de volver a beneficios y a ser rentable en 2020.

OHL, que presentará este mes su resultados de 2018, reportó al cierre de tercer trimestre una pérdida neta de 1.335 millones de euros tras sanear de nuevo su cartera de obras y reconocer nuevos proyectos de construcción con problemas. Estos resultados, que llevaron al grupo a marcar nuevos mínimos históricos en Bolsa, fueron consecuencia de la revisión que el nuevo equipo directivo, liderado por el consejero delegado José Antonio Fernández Gallar, realizó, principalmente en la cartera de proyectos de construcción.

De su lado, el grupo Villar Mir, la corporación a través de la que la familia canaliza sus negocios, cerró el pasado mes de noviembre la refinanciación de su deuda tras lograr 365 millones de dólares (unos 323 millones de euros) de un grupo de entidades lideradas por Tyrus Capital, un fondo de inversión con sede en Mónaco.

Tras esta operación, aseguró que su endeudamiento se redujo a más de la mitad desde 2016, de forma que actualmente se sitúa en 538 millones de euros. El fondo Tyrus Capital ya fue socio de Villar Mir hace unos años, cuando en octubre de 2015 compró parte de los derechos de asignación de acciones de que correspondieron a la familia en el marco de la 'macroampliación' de capital de 1.000 millones de euros que entonces lanzó OHL, la constructora que controla la corporación.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios