Paradores bate récords en ingresos pese a los cierres por obra de varios hoteles

  • "Hay que tener en cuenta que se producen con la menor oferta de habitaciones de los últimos diez años", dice su consejero delegado, Óscar López. 
Vista nocturna de la fachada del Palacio Ducal de Lerma © Paradores
Vista nocturna de la fachada del Palacio Ducal de Lerma © Paradores

Paradores batió en los cinco primeros meses del año los récords de la década con unos ingresos de casi 89 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,6% respecto al mismo período de 2018, ha informado este miércoles la cadena hotelera pública en un comunicado.

Para dimensionar la importancia de estos récords de ingresos de la década, "hay que tener en cuenta que se producen con la menor oferta de habitaciones de los últimos diez años, debido al cierre por obras de remodelación de varios establecimientos", ha matizado el presidente y consejero delegado de la hotelera pública, Óscar López.

Paradores está realizando importantes inversiones para modernizar completamente algunos de los establecimientos más emblemáticos de la compañía como León, Aiguablava o Jaén, ha agregado.

Los ingresos registrados hasta mayo superaron en 1,25 millones de euros su presupuesto y se situaron un 13,3% por encima de la media de los diez últimos años, que ha sido de 78,6 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (ebitda) presupuestado mejoró en 2,6 millones de euros para los cinco primeros meses del año, lo que representa un crecimiento del 515%, según recoge Efe. 

La tasa de ocupación, también de récord 

La tasa de ocupación también batió el récord de la década para los cinco primeros meses del año, con un 57,8%, en dos puntos superior a la del mismo periodo de 2018, que fue del 55,8%, y en 7,8 puntos, a la media de los últimos diez ejercicios, que ha sido del 50%.

Los ingresos por alojamiento ascendieron a 45,5 millones de euros, lo que significa la mejor cifra de la década y un repunte del 3,7% respecto al mismo periodo de 2018. Lo mismo ocurre con los ingresos por comidas y bebidas, que sumaron 39,8 millones de euros y un aumento del 3,4% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior.

Paradores ha destacado, asimismo, una mejora del 3,3% respecto al año pasado en el número de cubiertos vendidos (748.000) y del 6 % en el volumen de desayunos (750.000).

Según López, estos números son posibles "gracias al esfuerzo de todos los empleados de Paradores" y permiten comenzar la temporada alta "con tranquilidad". Paradores, que cumplió 90 años en 2018, dispone, en la actualidad, de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche y más de dos millones de cubiertos vendidos. 

Mostrar comentarios