Posible caso de corrupción

Pemex cancela e investiga los contratos firmados con una prima del presidente

La empresa mexicana de petróleos analiza los acuerdos que había adjudicado a la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador, familiar del dirigente del país.

La Policía recupera 420.000 litros de diesel robado a Pemex en el noreste de México
Pemex cancela e investiga los contratos firmados con una prima del presidente.
L.I.

Petróleos Mexicanos(Pemex) ha cancelado este sábado los contratos que había adjudicado a la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de una prima del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La empresa estatal ha puesto fin a estos vínculos después de que una investigación sacara a la luz los contratos que mantenía con la empresa de Felipa Guadalupe Obrador. En concreto, participó en cuatro licitaciones públicas y ganó dos adjudicaciones junto con otras empresas.

Pemex ha asegurado que hará una "investigación exhaustiva" sobre las adjudicaciones y ha culpado a la empresa de Obrador de no informarles de sus vínculos con el presidente, según 'El Universal'. En un comunicado, la empresa ha asegurado que "redoblará esfuerzos" para "cerrar las ventanas a acciones irregulares o sospechas de malos manejos" y que "no hay ni habrá intención alguna de encubrimiento".

La oposición ha cargado duramente contra López Obrador, que llegó al Gobierno con la lucha contra la corrupción por bandera y que se ha visto envuelto por segunda vez en un escándalo familiar después de que hace unos meses también se abriera una investigación contra su hermano, Pío López Obrador, por recibir presuntamente sobornos. Por su parte, el mandatario al ser preguntado el pasado viernes en su conferencia de prensa diaria por el asunto afirmó desconocerlo y que Pemex investigaría e informaría sobre ello, informa Ep.

Los contratos de la empresa de Felipa G. Obrador alcanzaban los 365 millones de pesos mexicanos (14,85 millones de euros). En el comunicado, la estatal indicó que desde el 4 de diciembre "se giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de cualquier contrato en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales participe directamente o en conjunto con otras empresas". Apuntó que "confirmando el compromiso con el combate a las prácticas irregulares que tanto daño han causado a la hacienda pública y a la nación, se realizará una investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó Obrador Olán".

El propósito de ello, añadió, es deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia de las instrucciones del presidente de México y a los procesos normativos de la empresa, imforma EFe. El comunicado indicó que todo lo anterior "fue reportado por el director general de Pemex, Octavio Romero, al presidente de México, y la respuesta fue categórica en el sentido de que bajo ninguna circunstancia se permitiera la asignación de contratos a familiar alguno".

Mostrar comentarios