Llega el pensionig: por cada compra que hagas ahorrarás para la futura jubilación

  • Una idea zaragozana que ya copian en China y que consiste en ingresar en tu hucha un porcentaje, que suele oscilar entre el 1 y el 5% de tu consumo.
El equipo de Pensumo
El equipo de Pensumo

¿Una nueva forma de marketing y publicidad de las empresas? Tal vez ¿Otra manera de realizar ofertas por parte de las compañías más allá de los descuentos y de los puntos obtenidos por comprar? Quizás. Pero también una nueva manera de ahorrar y de complementar la pensión futura ahora que el sistema de pensiones se encuentra en entredicho y en el ojo del huracán por su dudosa viabilidad y por las protestas continuadas de miles de jubilados que desde hace meses se han echado a las calles de toda España exigiendo una pensión digna y una mayor subida que la que inicialmente había propuesto el ejecutivo en los Presupuestos que se aprobaron esta misma semana.

Pensumo (pensión + consumo), una empresa emergente creada en Zaragoza por un antiguo trabajador de El Corte Inglés, José Luís Orós, convierte tus compras presentes en ahorro para el futuro. Cada vez que echas mano de la cartera para realizar una compra tu plan de pensiones aumenta. Es el ‘pensioning’, "concepto basado en complementar las pensiones sin tener que pagarlas tú mismo", como lo denominan desde Pensumo. Una iniciativa imaginativa cuando menos surgida del mundo Insurtech en la que el ahorro no viene de la renta sino del consumo.

Una serie de empresas, entre las que se encuentran gigantes como Amazon, Media Markt, DisneyStore, Fnac o AliExpress se han apuntado a esta nueva forma de atraer y fidelizar al cliente e "ingresan en tu hucha" un porcentaje, que suele oscilar entre el 1% y el 5%, de tu gasto realizado a través de la app de Pensumo, que se descarga de manera gratuita. “El móvil es tu hucha”, explican en Pensumo, a quien el gigante IBM ha cedido sus royalties para el prototipado de su plataforma, y que garantiza una rentabilidad mínima del 0,5% cada cuenta de ahorro, aunque la media se encuentra en el 4,5%. Unas cuentas garantizadas por Allianz, recalcan en Pensumo.

La empresa que ofrece también la posibilidad de comprar en más de un millar de comercios físicos, la mayoría en su ciudad de origen, Zaragoza, que también ingresan una parte de la compra realizada en tu hucha de pensiones. "Las aportaciones a este sistema complementario de las pensiones", explican, "están hechas por los comercios, las empresas o las instituciones que de forma voluntaria se integran en este sistema. Y la contraprestación que reciben por su participación viene en forma de un incremento de clientes y ventas o por el valor intangible que supone aumentar su memoria de RSC (Responsabilidad Social Corporativa)".

La compañía que ha ideado este innovador sistema de complemento para la pensión y que está integrada en la AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech), ofrece igualmente la posibilidad de medir a través del smartphone "acciones de responsabilidad social y sostenibilidad" como reciclar, no perder puntos en el carnet de conducir, montar en bicicleta o leer un libro y convertirlas en ahorro para la hucha a través del patrocinio de varias empresas, como Ecoembes, por ejemplo, en el asunto del reciclaje. "Haz lo que haces habitualmente en tu vida diaria: compra, lee, corre, conduce, recicla… y que eso suponga un complemento para tu pensión futura", explica el CMO de Pensumo, Nacho Forastieri.

"La idea es que todos los ciudadanos se hagan con un plan de ahorro individual, una especie de hucha personal en la que irán acumulando las microaportaciones que reciban por realizar compras o llevar a cabo actividades o comportamientos sostenibles”, dice José Luis Orós, CEO de Pensumo y delegado por AEFI para innovación en pensiones. Una compañía, Pensumo, “de servicios, que apuesta por la economía colaborativa y el consumo compartido".

"Estas aportaciones serían hechas por los comercios, las empresas o las instituciones que de forma voluntaria se integren en este sistema. Y la contraprestación que recibirían por su participación vendría en forma de un incremento de clientes -ventas- o por el valor que supondría aumentar su memoria de RSC (Responsabilidad Social Corporativa)", añade.

De momento, según datos que ofrece Pensumo a través de su web, la revolucionaria idea que convierte el gasto presente en ahorro futuro, cuenta ya con más casi 2.000 usuarios, que han realizado 9.592 compras por un importe de 339.269 euros y que han "generado un ahorro" de 10.680 euros. La iniciativa realizó un ensayo piloto en la localidad zaragozana de Borja, que fue un éxito y donde el 10% de la población y el 20% de los comercios utilizan Pensumo, una especie de ‘mochila austriaca’, salvando las distancias, ‘a la aragonesa’.

La ‘hucha’, que está garantizada por Allianz y que gestiona Caser, puede ser reembolsada íntegramente al ‘ahorrador’ cada cinco años con los intereses correspondientes, aunque si se hace efectiva antes de ese periodo tiene penalizaciones.

Incluso, el Gobierno de Aragón ha premiado a Pensumo como mejor empresa social por dar la posibilidad de que las compras y actividades diarias de los ciudadanos se conviertan en ahorro. Pero es que la idea ha sido copiada por el gigante chino, que la está probando en alguno de sus cantones y ha firmado un protocolo de intenciones con Pensumo, o por México, donde no existe un plan de pensiones público, y que ha puesto en marcha un mecanismo parecido al de la empresa zaragozana con el que colabora Pensumo.

Mostrar comentarios