Resultados 2020

PharmaMar cierra un año récord con beneficios de 137 millones y dividendo

Las ventas de la compañía se triplicaron gracias a los acuerdos de comercialización y royalties de sus fármacos con multinacionales como Jazz Pharmaceuticals o Janssen (J&J).

José María Fernández-Sousa, presidente y primer accionista de Pharmamar.
José María Fernández-Sousa, presidente y primer accionista de Pharmamar.
Pharmamar / L. I.

PharmaMar, la biotecnológica detrás de los fármacos anticancerígenos Yondelis y Aplidin, ha presentado este viernes al cierre de la sesión “los mejores resultados de su historia”, según la compañía, correspondientes al ejercicio 2020. La biotecnológica que preside José María Fernández-Sousa logró un beneficio neto de 137 millones de euros de enero a diciembre, que contrasta con las pérdidas de 11,4 millones de 2019.

Con cargo a estos resultados, el grupo ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas el reparto a sus accionistas de un dividendo en efectivo por importe de 0,60 euros brutos por cada acción, es decir, unos 11 millones de euros. Supone un pay-out (porcentaje de las ganancias destinada a dividendo) del 8%.

Sus ingresos se triplicaron (+215%) hasta 270 millones de euros, frente a los 85,8 millones de euros contabilizados en el ejercicio 2019 y marca también nuevo récord de ventas para la empresa. De esta cifra de ingresos, las ventas totales de oncología a 31 de diciembre de 2020 fueron de 100 millones de euros, que suponen un incremento del 38% con respecto al ejercicio 2019. Esta cifra incluye el total de ventas netas de Yondelis (trabectedina), que alcanzaron 73,3 millones de euros, frente a los 73 millones de euros del ejercicio 2019.

El 2020 es el primer ejercicio en el que se registran ingresos por ventas de Zepzelca (lurbinectedina) en uso compasivo en algunos países de Europa. Esta partida registró un ingreso total de 21,5 millones de euros a 31 de diciembre de 2020. Hay que destacar que PharmaMar firmó durante el 2020 un total de 7 nuevos acuerdos comerciales para Yondelis (trabectedina) en diferentes países del mundo además de EEUU y Japón, donde está licenciado a Janssen (J&J) y Taiho Pharmaceuticals, respectivamente, así como 3 acuerdos que abarcan más de 30 países con Zepzelca (lurbinectedina).

Los ingresos por royalties del Grupo PharmaMar crecieron en el 2020 un 405%, hasta los 15,6 millones de euros. Este incremento se debe principalmente a los royalties por ventas de Zepzelca (lurbinectedina) en EE.UU., tras el exitoso lanzamiento comercial de este producto en EEUU por parte de su socio Jazz Pharmaceuticals el pasado mes de julio. 

Test de Covid, el 4% de las ventas

En cuanto al segmento de Diagnóstico, donde se encuadra su línea de test de detección para el Covid-19 (SARS-Cov-2),  a cierre de 2020 sus ingresos totales crecieron un 137%, hasta los 13 millones de euros, lo que representa apenas el 4% de su negocio total. "Este incremento refleja principalmente la comercialización del test de diagnóstico de COVID-19 a partir de la segunda mitad del mes de marzo", explica la empresa.

Durante el 2020, los ingresos procedentes de licencias y otros acuerdos de co-desarrollo, registraron una cifra total de 140 millones de euros, de los que la mayor parte corresponden al acuerdo de licencia de lurbinectedina en EEUU suscrito con Jazz.

El gran hito para la empresa gallega, afincada ahora en Madrid, se produjo en febrero de 2020, cuando PharmaMar cobró el “up front” del acuerdo con Jazz Pharmaceuticals por importe de 200 millones de dólares (181 millones de euros). Posteriormente, en junio, se produjo la aprobación para la comercialización en EEUU de lurbinectedina por parte de la FDA bajo procedimiento acelerado, ello hizo que PharmaMar cobrara un bonus extra por alcanzar un hito regulatorio por parte de Jazz Pharmaceuticals por importe de 100 millones de dólares (88 millones de euros).

Mostrar comentarios