Ganó 73,4 millones

Faes Farma sella su sexto ejercicio de beneficio récord en plena pandemia

De los 411,4 millones de euros en ingresos obtenidos por la firma el pasado ejercicio, el 35% los facturó a través de su división española, la que más aporta a los resultados de la compañía.

Segunda compra de Faes Farma en dos días: adquiere Tecnovit por 15 millones
La farmacéutica Faes sella su sexto año de beneficio récord en plena pandemia

En plena pandemia de coronavirus, Faes Farma ha logrado sellar su sexto ejercicio consecutivo de ganancias récord al elevar su beneficio neto un 14,6% hasta los 73,4 millones de euros. La farmacéutica española ha elevado su cifra de negocio en el último ejercicio un 6,4% hasta los 380,2 millones de euros. Su Ebitda -beneficio antes de intereses, tasas, amortizaciones y depreciaciones- avanza un 17,1% hasta los 107,1 millones de euros. La mejora de sus cuentas se debe, sobre todo, al destacado comportamiento de varias áreas de actividad, así como a la incorporación al perímetro de las ventas procedentes del Grupo BCN Medical.

De los 411,4 millones de euros en ingresos obtenidos por la firma el pasado ejercicio, el 35% los facturó a través de su división española. Las licencias le reportaron 90,1 millones de euros, Farma Internacional otros 62,2 millones de euros y Nutrición y Salud 56,8 millones de euros. La división portuguesa de Faes le permitió ingresar 29,9 millones, mientras que el Grupo Diafarm obtuvo una facturación de 28,4 millones. 

El negocio farmacéutico español se vio impulsado por el Hidroferol (vitamina D), que se consolida como el producto con mayores ventas en territorio nacional con una facturación de 30,3 millones de euros. También por el Bilaxten -la cuota de mercado de la bilastina en nuestro país es del 34,5%, siendo líder del segmento con unas ventas de 24,8 millones de euros-; mientras que en el caso de Ristaben & Ristfor reduce su facturación hasta los 23,9 millones tras la reducción de precio aplicada en julio de 2019. 

"Las licencias de bilastina (antihistamínico de segunda generación) son la principal fuente de beneficios del grupo con márgenes elevados e ingresos diversos sobre las ventas obtenidas por nuestros socios", apunta la farmacéutica en el comunicado remitido esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, la compañía explica que más de la mitad de los ingresos obtenidos el pasado ejercicio corresponden a la licencia de Deflazacort (glucocorticoide usado como antiinflamatorio e inmunosupresor) en Estados Unidos.

La actividad de "Out Licensing" crece a buen ritmo con múltiples acuerdos internacionales que extienden el potencial de moléculas históricas de caracteres estratégico para el grupo, tal y como explica la firm. En su nota remitida al regulador, Faes Farma indica además que "la positiva evolución" en sus familias se ha visto reforzada por los ingresos que aporta el grupo colombiano BCN, que fue adquirido en octubre de 2019.

Mostrar comentarios