Al borde de la liquidación

La plantilla de Abengoa continúa con las movilizaciones a la espera del consejo

Los miembros del órgano de decisión de la compañía y su filial Abenewco se reunirán este jueves para analizar las opciones disponibles para las sociedades y la matriz, tras el rechazo de la solicitud de rescate. 

Trabajadores de Abengoa
La plantilla de Abengoa continúa con las movilizaciones a la espera del consejo. 
Joaquin Corchero/ Europa Press

Los trabajadores de Abengoa siguen este miércoles con las movilizaciones en Sevilla a la espera de que mañana se reúnan los consejos de administración de la compañía y de la filial Abenewco para decidir qué vías se adoptan para las diferentes sociedades y para la matriz. Los empleados mantienen la acampada frente a la Delegación del Gobierno en Andalucía y hoy, coincidiendo con la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta, se han concentrado ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia, para reclamar soluciones.

Allí han coreado lemas como "Bendodo (consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz) sácanos del lodo", que han acompañado con ruidos de tambores. Una representación del comité de empresa ha intentado que alguien les recibiera, pero finalmente sólo han podido hablar con funcionarios a los que han pedido que transmitan al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que se "involucre" en la iniciativa a la que se "comprometió" ayer el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, de crear una mesa de diálogo en la que estén representados el Gobierno de la nación, la Junta, el Ayuntamiento y la empresa.

"Si hay voluntad política se puede buscar una solución", ha dicho a EFE el presidente del comité de empresa de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio, quien ha advertido de que mantendrán indefinidamente las protestas e, incluso, las "endurecerán" si no se alcanza una solución. Con la denegación de la ayuda solicitada de 249 millones de euros se ve frustrado el plan para la reestructuración de esta filial operativa, con lo que el grupo Abengoa se ve abocado a presentar una propuesta de convenio de acreedores que le evite caer en liquidación.

La denegación del rescate se produce pese a que un informe de una de las auditoras que prestan apoyo externo a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) concluye que Abengoa "reúne los requisitos, criterios o condiciones para poder ser beneficiaria" de los 249 millones de euros solicitados al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI, "con matizaciones", incluyendo la validación del plan de viabilidad y del plan financiero de reembolso, tal y como adelantó La Información. No obstante, el consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI, acordó denegar definitivamente la solicitud de ayuda pública. 

El informe, elaborado por Grant Thornton LP - Grant Thornton Advisory SLP, al que ha tenido acceso Europa Press, concluye que Abengoa "cumple los criterios de elegibilidad, con matizaciones, para ser beneficiaria de alguno de los instrumentos de apoyo a la solvencia de este fondo". De esta manera, detalla que cumple las condiciones de no constituir una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019; en ausencia de apoyo público temporal, el beneficiario cesaría su actividad o tendría graves dificultades para mantenerse en funcionamiento; su cese forzoso de actividad tendría un elevado impacto negativo sobre la actividad económica o el empleo a nivel nacional y regional; presenta un plan de viabilidad para superar su situación de crisis; una previsión de reembolso del apoyo estatal. Además, se estudia la importancia sistémica o estratégica del sector de actividad o de la empresa.

Mostrar comentarios