157 personas afectadas 

La plantilla de Danone aprueba por amplia mayoría el acuerdo para cerrar Parets

Comisiones Obreras ha informado de que el comité de empresa no ha podido evitar el cierra de la fábrica, pero sí ha logrado mejorar "sustancialmente" las condiciones de salida de los trabajadores con "medidas no traumáticas". 

La plantilla de Danone aprueba por amplia mayoría el acuerdo para cerrar Parets
La plantilla de Danone aprueba por amplia mayoría el acuerdo para cerrar Parets
Europa Press

La plantilla de Danone ha votado por amplia mayoría el preacuerdo alcanzado entre la dirección y el comité de empresa, que va a suponer el cierre de la planta de Parets del Vallès (Barcelona). Un entendimiento que se ha producido tras la mediación de la Generalitat de Cataluña y que supone una mejora de las condiciones para los trabajadores. En concreto, según ha informado Comisiones Obreras este jueves, no se ha logrado desactivar la decisión de cerrar la planta pero sí mejorar "sustancialmente" las condiciones de salida de los trabajadores dando prioridad a "medidas no traumáticas". La multinacional francesa pone de esta forma punto y final al conflicto con la plantilla de esta planta, formada por 157 personas, y cuyo cierre anunció a mediados de enero. 

El acuerdo al que han llegado las partes introduce un plan de prejubilaciones para personas que tengan más de 55 años a fecha de 31 de diciembre de 2025, mediante un convenio especial con la Seguridad Social que asumirá la empresa. También se complementarán las prestaciones de las personas que se acojan al plan con un escalado en función de la edad: de entre el 70 % y el 85 % del salario para el colectivo de entre 55 y 59 años; del 70 % al 90 % del salario para el grupo de entre 60 y 62 años, y del 100 % del salario a partir de los 63 años. Además, se les mantiene su aportación al plan de pensiones hasta la edad de jubilación y el seguro de salud durante dos años.

Para el resto de la plantilla se ha acordado una indemnización equivalente a 45 días de salario bruto por año trabajado hasta el 11 de febrero de 2012, y de 33 días por año a partir de esa fecha, con un máximo de 24 mensualidades. La empresa también abonará una suma lineal en compensación de antigüedad y en reconocimiento por la "dedicación a la empresa", así como una cantidad añadida por persona por su implicación en los trabajos de continuidad de la actividad ordinaria hasta el cierre definitivo de la planta de Parets del Vallès.

Un plan de recolocaciones

No son las únicas medidas acordadas ya que se mantendrá durante unos meses el seguro de salud de los trabajadores y se les ofrecerá un programa de recolocaciones para ayudar a las personas afectadas a encontrar un nuevo empleo. El acuerdo entre comité y dirección contempla un plan de recolocaciones en otras plantas del grupo Danone, en concreto, el traslado de 37 personas a la planta que Danone tiene en Aldaia, en la Comunidad Valenciana. Por último, el documento acordado contempla que, en caso de que se encuentre una nueva sociedad que se haga cargo de las instalaciones de Parets del Vallès para su reindustrialización, tendrán prioridad para incorporarse al nuevo proyecto los trabajadores de la antigua Danone.

El acuerdo entre sindicatos y dirección se consiguió este lunes, tras la convocatoria de una huelga de 11 días por parte de los trabajadores, y la plantilla ha ratificado el pacto en urna después de celebrar varias reuniones para conocer los detalles del documento.

El grupo Danone tiene seis plantas en España, tres de lácteos y tres de agua. La planta de Parets forma parte de las instalaciones industriales que producen lácteos, junto a la de Tres Cantos (Madrid) y Aldaia (Valencia), mientras que las de aguas están en Sant Hilari Sacalm (Girona), Lanjarón (Granada) y Sigüenza (Guadalajara).

Mostrar comentarios