Resultados anuales 

Danone gana un 8,1% menos en 2023 pero eleva el dividendo hasta niveles preCovid

Por áreas, las ventas de la compañía gala aumentaron un 5,8% en Europa, hasta 9.382 millones, mientras que en Norteamérica crecieron un 2,6%, hasta los 6.889 millones, e hicieron lo mismo con un 2% en China. 

Fachada de la factoría Danone, a 31 de diciembre de 2023, en Salas, Asturias (España).
Fachada de la factoría Danone, a 31 de diciembre de 2023, en Salas, Asturias (España).
Europa Press

El grupo de alimentación francés Danone registró unos beneficios netos atribuidos de 881 millones de euros el pasado año 2023, lo que significa una contracción interanual de un 8,1%, según ha señalado la compañía. Los ingresos del grupo fueron de 27.619 millones de euros, un 0,2% menos en cifras absolutas, pero un 7% más en datos comparables de obviarse el impacto de los tipos cambiarios.

Por áreas geográficas, las ventas de la compañía gala aumentaron un 5,8% en Europa, hasta los 9.382 millones de euros, mientras que en Norteamérica crecieron un 2,6%, hasta los 6.889 millones de euros, e hicieron lo mismo con un 2% en China, el norte de Asia y Oceanía, hasta los 3.496 millones de euros. En el caso de Latinoamérica, los ingresos cedieron un 0,4%, hasta los 2.794 millones de euros. El resto del mundo vio caer la facturación un 13,5%, hasta los 5.058 millones de euros.

En cuanto a las distintas unidades de negocio, los productos lácteos cayeron un 3,2% interanual, hasta los 14.322 millones de euros, aunque la rama de nutrición especial mejoró en un 2,2%, hasta los 8.504 millones de euros. De su lado, las ventas del negocio de aguas subieron un 5,5%, hasta los 4.793 millones de euros.

Menos ingresos en el cuarto trimestre 

Ya en el cuarto trimestre, los ingresos de Danone alcanzaron los 6.655 millones de euros, un 5% menos que un año antes en términos absolutos por el efecto adverso del tipo de cambio, mientras que aumentaron un 5,1% en cifras comparables, incluyendo un alza del 4,3% de los precios y una subida del 0,8% del volumen.

"2023 fue un año de progresos constantes y sólidos resultados en relación con nuestro programa 'Renovar Danone'", ha declarado el consejero delegado de Danone, Antoine de Saint-Affrique, quien también ha asegurado que, a pesar del entorno "desafiante", el repunte de los volúmenes comercializados son "signos que invitan a la esperanza".

El consejo de administración propondrá en la junta general de accionistas un dividendo de 2,10 euros, un 5% más que el año pasado y equivalente al repartido en 2019, pagadero el 7 de mayo a los tenedores que figuren como tal al cierre de la bolsa cuatro días antes. La empresa francesa prevé para 2024 que el crecimiento de las ventas quede en un rango de entre el 3% y 5%, en cifras comparables. Asimismo, ha avanzado su expectativa de una mejora "moderada" en el margen operativo recurrente.

Salida del mercado ruso 

Este miércoles trascendió que Danone planea vender su división en Rusia a un empresario vinculado al líder checheno, Ramzan Kadyrov, tan solo siete meses después de que el Kremlin ordenase la toma de sus operaciones en el país.

De esta forma, la compañía láctea Vamin Tatarstan, propiedad del empresario Mintimer Mingazov, ha acordado pagar 17.700 millones de rublos (176,5 millones de dólares) para hacerse con el negocio ruso Life & Nutrition de Danone. De estos, la multinacional gala recibirá 10.000 millones de rublos (99,7 millones de dólares) por su participación, mientras que 7.700 millones de rublos (76,8 millones de euros) se destinarán al servicio de la deuda de la filial.

Mingazov fue designado miembro del consejo de administración de la unidad rusa poco después de que el Gobierno de Putin transfiriese temporalmente el control al sobrino de Kadyrov, Yakub Zakriev, como represalia por las sanciones impuestas a Rusia a cuenta de la invasión de Ucrania. Además, otros dos miembros del consejo tienen lazos con el líder checheno.

Según fuentes conocedoras, Danone buscaba vender la filial a Vamin Tatarstan tras tener que asumir una amortización por 700 millones de dólares (645,8 millones de euros) desde la incautación, así como una depreciación de 500 millones de dólares (461,3 millones de euros) por la depreciación del rublo. Antes de la guerra, Rusia brindaba hasta un 6% de los ingresos de Danone.

Mostrar comentarios