Debe aprobarse en Consejo de Ministros

Montero se plantea nombrar a Lora presidente de SEPI con plenos poderes

La ministra de Hacienda habría elegido al hasta ahora vicepresidente para sustituir a Vicente Fernández tras su procesamiento por el caso Aznalcóllar. 

El presidente en funciones de SEPI, Bartolomé Lora (derecha), en la firma de un acuerdo empresarial.
El presidente en funciones de SEPI, Bartolomé Lora (derecha), en la firma de un acuerdo empresarial.
SEPI

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, se plantea nombrar a Bartolomé Lora, actual vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como presidente del holding público con plenos poderes. Así lo confirman a La Información fuentes conocedoras de los movimientos de la cabecera de compañías como Correos, Red Eléctrica y Navantia. Este nuevo paso tiene lugar apenas unos días después de que la semana pasada un juzgado de Sevilla procesase al dimitido presidente al que Montero le estaría guardando la vez, Vicente Fernández, por el caso Aznalcóllar. Sea como fuere, la última palabra la tiene el Consejo de Ministros, que deberá pronunciarse en las próximas semanas.  

Fuentes cercanas a SEPI señalan a este medio que el hólding público lleva prácticamente paralizado desde la salida de Fernández en octubre de 2019, viviendo en una situación de interinidad que, afirman, no corresponde con el momento que atraviesa el grupo y el poder que el Gobierno le ha conferido a través del fondo para rescatar empresas estratégicas dotado con 10.000 millones de euros. Ahora, Hacienda trata de salvar ese bloqueo. 

Lora es un hombre de la casa, lleva más de 30 años en SEPI y ha sabido ganarse el favor de unos y otros dentro del holding. Tanto es así que, en la ausencia de un presidente real, ha ejercido el cargo de forma interina desde la salida de Fernández hace año y medio. En cambio, en este mismo periodo, ha surgido en el holding la sensación de que es necesario que la SEPI tenga una persona al frente con peso político dentro del Ministerio de Hacienda, algo que juega en contra de Lora. 

El todavía vicepresidente comenzó en el holding público en 1990, cuando todavía era el INI -Instituto Nacional de Industria-, como jefe de equipo de Planificación y Seguimiento. Desde ahí saltó a la Subdirección de Defensa y Construcción Naval y, más tarde, a la Dirección de área de Planificación y Seguimiento. Ya en 2002 se convirtió en Director de Participadas de SEPI y, desde 2017, ocupa la vicepresidencia. 

Además, es el representante de SEPI en el consejo de administración de Enagás, donde el holding público tiene un 5% del capital. Lora cuenta con una amplia experiencia en diferentes procesos de privatización y reconversión industrial derivada de su trabajo en el INI, clave para la labor que la compañía debe realizar a partir de ahora con el fondo de rescate para empresas estratégicas. Adicionalmente, ha sido miembro de los consejos de administración de Navantia, Alestis, ITP y Tragsa.

Mostrar comentarios