De El Corte Inglés a Primark: IBA entrega el edificio histórico de Plaza Cataluña

  • Este inmueble fue adquirido en 2013 por la socimi Zambal, que lo remodeló por completo y ahora lo cede a su próximo arrendador. 
Plaza de Cataluña 23
Plaza de Cataluña 23
IBA Capital Partners

Cuenta atrás para la apertura de la macrotienda de Primark en la Plaza Cataluña de Barcelona. El histórico inmueble que ocupaba El Corte Inglés en la esquina de Las Ramblas acaba de ser entregado a la 'low cost' irlandesa, tal y como confirma la socimi Zambal, propietaria de este activo. Completamente reformado, el inmueble será ocupado por una de las tiendas de la cadena en el centro de la ciudad.

El edificio, propiedad de IBA Capital Partners a través de su socimi Zambal, fue adquirido en 2013 a El Corte Inglés. Está operación de 100 millones de euros se enmarcó en la política de desinversiones del grupo de grandes almacenes y la cifra millonaria sirvió para, según se confirmaba en aquel momento, reordenar la deuda de la firma. 

Tras la venta, los grandes almacenes de la recién nombrada presidenta Marta Álvarez siguieron ocupando el inmueble hasta junio de 2018. Fue entonces cuando IBA Capital Partners anunció el nuevo contrato de arrendamiento con la 'low cost' y comenzó una reforma total que acaba de concluir con la entrega del edificio a Primark. 

Ahora tendrá una nueva vida y los espacios antes ocupados por marcas de lujo que gestionaba El Corte Inglés cambiarán sus perchas por otras de menor coste con la llegada de la irlandesa. Así, el número 23 de la céntrica Plaza Cataluña en su esquina con Las Ramblas se convertirá en una macrotienda de la irlandesa al más puro estilo de la que ya tiene en la madrileña Gran Vía, que se abarrota cada día de propios y extraños.  

El inmueble tiene una superficie construida de aproximadamente 7.752 metros cuadrados y una superficie útil de aproximadamente 6.924. Todo ello, divido en seis plantas sobre rasante y dos niveles de sótanos. Pese a que aún no se conoce cómo será la división del edificio de forma interna, este gran espacio supondrá un nuevo hito en la historia en España -y en Barcelona- de la marca irlandesa. 

La cadena sigue así con su plan de expansión en nuestro país, que dará un nuevo salto cuando se inaugura definitivamente esta macrotienda en el centro de la Ciudad Condal. 

Primark, que ya cuenta con casi 50 tiendas en nuestro país, cerró el primer semestre del año -entre octubre y marzo- con un crecimiento del 4% de su cifra de negocio, hasta conseguir 3.630 millones de libras, algo más de 4.100 millones de euros. El beneficio operativo de la compañía alcanzó los 426 millones de libras -casi 500 millones de euros-, lo que supone un aumento del 25% con respecto al mismo dato de un año antes.

Pero, ¿quién es el propietario del edificio?

El edificio que ahora ocupará Primark es propiedad de Zambal Socimi, una firma cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil. Tras esta compañía se encuentra IBA Capital Partners, una gestora de fondos inmobiliarios que se lanzó a la creación de este vehículo en 2013, justo cuando adquirió el inmueble de manos de El Corte Inglés.

La socimi se incorporó al MAB hace ya casi cuatro años, en diciembre de 2015. Por aquel entonces, llegaba al parqué con una capitalización de 559 millones de euros. Salió a cotizar con títulos a 1,24 euros y llegó a aumentar su precio hasta los 1,33. En cambio, tras tocar fondo en 1,11 en 2017 ha conseguido recuperarse hasta los 1,18 euros con los que cerró este mismo viernes. A día de hoy es el casero de compañías tan importantes como Vodafone, Unidad Editorial o Naturgy. 

Mostrar comentarios