Vuelta a la actividad durante junio

Primark marca el camino: vende el 50% de su 'stock' en su reapertura mundial

La cadena habrá reabierto 35 de sus tiendas en España el 4 de junio y ve "tranquilizadora" la desescalada con solo un tercio de su superficie de venta

Primark de Gran Vía en Madrid, compra, compras, comprar, precios, IPC, consumo
Primark marca el camino: vende el 50% de su 'stock' en su reapertura mundial. 
EUROPA PRESS - Archivo

La fase 2 de la desescalada está marcada en rojo en el calendario de reaperturas de la mayoría de comercios minoristas de España, incluido los del sector textil, que ha mantenido todas sus tiendas cerrradas durante el estado de alarma. Aunque algunas firmas se han sostenido en parte gracias al canal online, el caso de AB Foods, matriz de la cadena Primark, es distinto, ya que solo vende presencialmente. De hecho, se puede considerar que la empresa británica marca el camino de la recuperación del sector en España, si atendemos a sus últimos datos de cifra de negocio: desde que el pasado 4 de mayo iniciase la reapertura de sus establecimientos en todo el mundo, ya ha dado salida al 50% de su 'stock' acumulado.

Cuando comenzaron las reaperturas de Primark hace un mes -empezando en Austria-, la compañía contaba con 1.500 millones de libras (1.673 millones de euros) en inventarios disponibles y el compromiso de adquirir a sus proveedores otros 400 millones de libras (446 millones de euros). En este tiempo, Primark ha logrado reducir su 'stock' hasta los 900 millones de libras (1.003 millones de euros) en todo el mundo. Y eso que a 1 de junio solo el 30% de sus puntos de venta en todo el mundo habían subido la persiana, en la mayoría de los casos con restricciones de aforo y estrictas normas de higiene.

En España, tras reabrir 25 establecimientos el pasado 28 de mayo, otras 10 de sus tiendas subirán la persiana este jueves 4 de junio. Es decir, que para entonces casi el 75% de su superficie de venta habrá reabierto completamente, a la espera de que grandes mercados como Madrid o Barcelona alcancen la fase 2 del plan de desescalada, previsiblemente la semana que viene. En este sentido, Primark augura que, como tarde, las 12 tiendas restantes volverán a operar "a finales de junio", según el calendario previsto por la compañía. De hecho, el grupo AB Foods confía en completar la reapertura de las 378 tiendas que tiene repartidas por todo el mundo a lo largo de junio.

En la hoja de ruta, Primark confía en la reapertura de sus 153 tiendas en Inglaterra el próximo 15 de junio. Para entonces, la compañía calcula que un total de 281 establecimientos habrán vuelto a operar, lo que representaría el 74% de las tiendas del grupo en el mundo. Especialmente, por las buenas cifras del último mes, tal y como apunta la compañía: "La actividad comercial en las tiendas reabiertas ha sido tranquilizadora y alentadora, con colas de clientes en el exterior de la mayoría de tiendas y mayor gasto por compra".

La densidad de clientes, factor clave en la recuperación

Es más, Primark destaca que, en su reapertura, "en varias tiendas, las ventas fueron superiores a las del año pasado. [...] Solo cuatro tiendas tuvieron ventas iniciales por debajo del 50% respecto al año pasado". Con una cesta de la compra objetiva muy particular: "La demanda de los consumidores ha sido fuerte en los casos de moda para niños, ocio y ropa de noche, junto con productos de verano como pantalones cortos y camisetas, lo que refleja el buen clima en los mercados en los que operamos".

Una tendencia al alza que Primark confía en mantener en los próximos meses, incluso asumiendo que las nuevas normas de seguridad sanitaria e higiene -como la distancia personal o la limitación de aforo- puede influir en su volumen de negocio en España a medio plazo. "Nuestra opinión inicial es que la implementación del distanciamiento social podría afectar a las ventas en cierta medida en las tiendas de mayor densidad, que representaron entre el 10% y el 20% de las ventas totales de Primark anteriores a la Covid-19", señala la empresa.

Primark es consciente de que su modelo de negocio, basado en mayor producción a precios algo más bajos, precisamente podría verse más afectado que el de otras grandes firmas del sector textil, como es el caso de Zara, o H&M. De hecho, esta misma semana la Confederación Española de Comercio (CEC) aseguraba que el pequeño comercio (de proximidad) es la opción más segura para los consumidores durante la desescalada, haciéndose eco de una encuesta publicada por la aplicación de análisis de productos de alimentación El CoCo, en la que se refleja que un 63% de los consumidores considera que el pequeño comercio es el formato que ofrece una mayor seguridad.

El análisis evidencia que las tiendas de barrio no solo han despegado en el sector de la alimentación, sino que las estrictas limitaciones de aforo y las medidas de higiene de este tipo de establecimientos han sido determinantes para enganchar a más clientela que antes de la crisis. De hecho, se trata de una tendencia que ya confirmaba el último Barómetro del CIS, en el que se señalaba que solo este formato de pequeñas tiendas de proximidad creció dentro del sector comercial: el 18,8% de los españoles compró en ellas frente a un 12,3% que ya lo hacía antes del estado de alarma.

Mostrar comentarios