Diez días de paros

La primera jornada de huelga obliga a Iberia Express a cancelar ocho vuelos

La compañía afirma que el 84% de los 1.111 clientes afectados ya ha sido reubicado, bien en otros vuelos de Iberia Express, Iberia o en otras compañías, y el 16% restante ha solicitado bono o reembolso.

Avión de Iberia Express
La primera jornada de huelga obliga a Iberia Express a cancelar ocho vuelos.
IBERIA EXPRESS

Iberia Express cancela ocho vuelos y tiene previsto operar el 92,5% de los vuelos programados este domingo, el primer día de la huelga de los tripulantes de cabina de la aerolínea convocada por USO -mayoritario- entre los más de 530 TCP para exigir mejoras salariales, según ha informado la compañía aérea en un comunicado. En el primer día de huelga, Iberia Express tiene previsto operar 99 vuelos que espera "se desarrollen con absoluta normalidad". Todos ellos están protegidos por el reglamento de servicios mínimos.

Estos vuelos suponen el 92,5% de los vuelos programados para hoy, ya que la aerolínea ha cancelado con antelación y de forma preventiva cuatro rutas de ida y vuelta (uno a Gran Canaria, uno a Mallorca, uno a Santiago y un a Sevilla). Se trata de vuelos no protegidos por el reglamento de servicios mínimos.

Iberia Express afirma que el 84% de los 1.111 clientes afectados por estas cancelaciones ya ha sido reubicado, bien en otros vuelos de Iberia Express, Iberia o en otras compañías o medios de transporte alternativos; y el 16% restante ha solicitado bono o reembolso, o está pendiente de elegir la opción que más le convenga, ya sea alternativa de transporte, reembolso, bono o cambio de fecha o ruta.

Hasta las 16:00 horas Iberia Express ha operado 60 vuelos, que han salido en hora salvo cuatro con un retraso de más de 15 minutos causados por motivos "totalmente ajenos" a la huelga de USO, con lo que el índice de puntualidad se ha situado en el 91,6 %, una cifra habitual en una jornada sin paros, según la aerolínea. El delegado de USO en Iberia Express, Rubén Ramos, ha explicado a los medios de comunicación que están dispuestos a desconvocar la huelga si la empresa asume el compromiso de aplicar la subida salarial del 6,5 % de 2021 y consolidarla para el futuro.

Además, ha considerado una maniobra "sucia" de la aerolínea la cancelación de los ocho vuelos no incluidos en servicios mínimos porque "impide a los tripulantes ejercer el derecho a la huelga" y ha denunciado a la Inspección de Trabajo "coacciones" a las tripulaciones. La empresa defiende que las exigencias sindicales son "desproporcionadas" y supondrían un aumento del coste salarial por encima del 26%. Al tiempo, niega que los salarios estén congelados desde 2015, como argumenta USO. Por contra, señala que de media se han producido subidas salariales del 20% en el colectivo de los TCP.

CCOO -el segundo sindicato con representación entre el colectivo de tripulantes- se desmarcó de esta convocatoria y firmó un acuerdo con la compañía mientras se negocia el convenio por el que Iberia Express abonaría a todos los tripulantes un anticipo a cuenta del convenio de 1.350 euros para los sobrecargos y de 950 euros para los TCP.

Iberia Express ha concluido su comunicado con un "nuevo llamamiento a la responsabilidad" de USO para que "desconvoque los paros y apueste por el diálogo", en lugar de "la confrontación social, que tanto daño hace a los trabajadores de Iberia Express, a sus clientes y al futuro de la compañía".

USO ha convocado a los tripulantes de cabina de Iberia Express a diez jornadas de huelga, que comenzarán este domingo, 28 de agosto, y se extenderán hasta el 6 de septiembre, con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio colectivo y adecuar sus salarios a la subida del coste de la vida, ya que los sueldos llevan congelados desde 2015.

Mostrar comentarios