Prisa se desploma en bolsa tras frenar Competencia la venta de Media Capital

  • No tendrá éxito "como consecuencia de no haberse cumplido en la fecha límite la última de las condiciones suspensivas que se encontraba pendiente".
Imagen de la sede de Prisa en la madrileña Gran Vía.
Imagen de la sede de Prisa en la madrileña Gran Vía.

Prisa ha confirmado, a través de un hecho relevante remitido a la CNMV, que no venderá Media Capital a Serviços de Comunicaçao de Multimédia (MEO), filial de Altice. La operación, cerrada hace un año, estaba valorada en torno a los 440 millones de euros e iba a reportar al grupo 330 millones tras los correspondientes descuentos

El grupo de comunicación, presidido por Manuel Polanco, ha explicado que la operación no tendrá éxito "como consecuencia de no haberse cumplido en la fecha límite acordada por las partes la última de las condiciones suspensivas que se encontraba pendiente de cumplimiento". Esta condición se refiera a "la obtención por MEO de la perceptiva autorización de la operación por la Autoridad de Competencia portuguesa".

La noticia ha sentado como un jarro de agua fría a la cotización de Prisa. El grupo ha sido uno de los títulos más bajista de este lunes en el Mercado Continuo al desplomarse un 6,42% y situarse en los 1,75 euros por acción, mínimos desde mediados del mes de abril. 

Esta prohibición por parte de Competencia no es nueva. La venta del grupo audiovisual portugués ya fue rechazada anteriormente por Portugal. Aun así, Altice no tiraba la toalla y presentaba a Competencia distintas soluciones con el fin de evitar la concentración de mercado que significaba la operación, pero el 'sí' de Competencia se ha resistido. 

Esta operación, que hubiera sido un bálsamo para la compañía, no se ha producido. A pesar de ello, el grupo de comunicación ha logrado renegociar su deuda y sacar adelante una ampliación de capital, por lo que no ha tenido necesidad de vender su negocio en Portugal para reducir su deuda. 

En su capital desde 2005

Prisa entró en el accionariado de Media Capital en 2005, cuando compró el 33%, porcentaje que aumentó hasta el 94% en 2007. Dos años más tarde, acordó la incorporación de Ongoing Strategy Investments como socio del grupo portugués, según informa PRISA en un comunicado.

Media Capital tuvo su origen en 1989 con el lanzamiento del diario 'O Independente'. El grupo de comunicación en Portugal creció y se desarrolló en los años noventa hasta convertirse en un holding de medios con marcas de referencia en el ámbito de la televisión, la radio, la producción audiovisual e Internet.

En televisión, su buque insignia es la cadena TVI, que aglutina seis canales (TVI, el canal generalista y los canales de pago TVI24, TVI Ficção, TVI Reality, TVI Internacional y África TVI) que emiten en 16 países y casi 40 plataformas. En radio, Media Capital posee el grupo Media Capital Radio (MCR), que incluye la emisora Radio Comercial; M80; Cidade; SmoothFM; VodafoneFM; y la página web de radio online, Cotonete.

Mostrar comentarios