En el primer trimestre

PRISA sale de pérdidas y eleva un 32,8% su facturación hasta los 210,6 millones

La compañía, propietaria de medios como El País o la Cadena Ser, ha conseguido disparar el ebitda más de un 235%, alcanzando los 41,3 millones, mientras que en el comienzo de 2021 la cifra era de 12,3 millones. 

Prisa
PRISA sale de pérdidas y eleva un 32,8% su facturación hasta los 210,6 millones.
Jes ̇s HellÌn, Jesús Hellín

El grupo español de comunicación PRISA cerró el primer trimestre con un beneficio de 100.000 euros, frente a las pérdidas de 13,8 millones que registró en el mismo periodo del año anterior. Según ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de la sociedad, propietaria de medios como El País o la Cadena Ser, crecieron un 32,8% en el primer trimestre de 2022 con respecto a los del mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 210,6 millones, gracias al buen comportamiento de la división de educación. Entre enero y marzo de 2022, el resultado bruto de explotación (ebitda) de PRISA fue de 41,3 millones, un 235,5% más que los 12,3 millones que registró en el mismo periodo de 2021.

El presidente de la compañía, Joseph Oughourlian, ha afirmado que Prisa está "en un momento decisivo en el que todos los cambios acometidos" permiten abordar el futuro "centrados en el crecimiento de los negocios" y focalizados en el interés de los accionistas y empleados. "Hemos presentado un plan estratégico a medio plazo con objetivos definidos y claros, que estamos centrados en ejecutar, y los resultados del primer trimestre reflejan que el camino marcado es el adecuado. Estos primeros meses del año han sido muy buenos para la compañía, continuando con la tendencia positiva que veníamos registrando. Mantenemos las previsiones marcadas a comienzos de ejercicio, sin olvidar que hay que tener cautela ante la incertidumbre derivada de la guerra en Ucrania y las consecuencias económicas que puede acarrear", ha declarado Oughourlian.

El buen resultado en el apartado de ingresos se ha apoyado en la reapertura de los centros educativos en América Latina y "el impulso" decidido de los modelos de suscripción (Edtech) que impulsaron el área de negocio de Educación. Por su parte, Prisa Media, ingresó un 7,2% más gracias al crecimiento del modelo de pago y el buen comportamiento de la publicidad (+11%). Los ingresos digitales aumentaron su contribución en un 33%, hasta representar el 39% del total del grupo.

Las intenciones de Vivendi

Los resultados llegan tras conocerse en las últimas semanas que el grupo francés Vivendi había renunciado a a la solicitud que hizo en octubre al Gobierno español para incrementar su participación en el conglomerado, por encima del 10%. Fuentes próximas a la comañía francesa señalaron entonces que su negativa aumentar su peso en el accionariado de PRISA se  debía a "un asunto puramente técnico", aunque señalaban desde Vivendi que esto no descartaba otros movimientos en el mercado de habla hispana, y particularmente en España.

Los inversores franceses entraron en PRISA en enero de 2021 y tiene el 9,94% de su capital. Si pretendiera pasar el umbral del 10% debería formalizar una demanda de autorización. Prisa comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Vivendi había presentado el pasado 21 de octubre ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una solicitud para la obtención de autorización por parte del Consejo de Ministros para adquirir acciones representativas de hasta el 29,9% del capital social de PRISA. En caso de querer sobrepasar ese 29,9%, Vivendi debería de lanzar una opa al mercado por el 100% del capital.

Este anunció generó especulaciones sobre la intención del grupo de tomar el control de la empresa editora del diario El País, aunque ya entonces, en la propia comunicación a la CNMV, se puntualizó que no estaba en negociaciones con ningún otro accionista. El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian -fundador de Amber Capital, que tiene el 29,9% de las acciones del grupo-, fue preguntado recientemente sobre este asunto y aseguró desconocer los planes de Vivendi y además dejó bien claro que el conglomerado de medios español no pensaba hacer una ampliación de capital "ni para Viviendi ni para nadie".

Mostrar comentarios