A la británica Liberty House

El proceso de compraventa de la planta de Alcoa en Lugo se hará en tres fases

Desde el comité han recordado que “hasta ahora” solo cuentan con información por parte de la multinacional estadounidense, por lo que han solicitado una reunión con Liberty.

Concentración trabajadores Alcoa plaza Obradoiro
Concentración de trabajadores de Alcoa en Santiago de Compostela.
EFE

El proceso de compraventa de la planta de aluminio que la multinacional americana Alcoa posee en el municipio lucense de Cervo a la empresa británica Liberty House, perteneciente al conglomerado GFG Alliance, se llevará a cabo en "tres fases", ha revelado este jueves el comité de empresa. La primera de estas fases, de "firma de acuerdo de hoja de condiciones", se desarrollará hasta el 28 de agosto y será una “toma de contacto inicial” y “matización de los términos generales de la venta”.

La segunda fase, que finalizará el 11 de septiembre, servirá para “analizar en detalle los aspectos de la compra”, así como “detalles más específicos de la negociación y sus términos”. Por último, el 27 de septiembre finalizaría el plazo para “concretar el contrato de compraventa inicial”, un “contrato de preacuerdo a expensas de la aprobación por todos los organismos”, entre los que se encuentran también la Xunta de Galicia, el Ministerio de Industria y los sindicatos UGT, CCOO y CIG. En esta última fase también se tratarían otros “acuerdos más detallados de la venta”, como las concesiones o servicios compartidos.

Desde el comité han señalado que dichas fechas son “orientativas” y podrían variar según “los avances de la negociación”. Asimismo, han recordado que “hasta ahora” solo cuentan con información por parte de Alcoa, por lo que han solicitado una reunión con Liberty "para hacer un seguimiento por parte de las dos” y de este modo saber “lo que cada empresa ve claro en el proceso y lo que no”. En cualquier caso, han valorado los términos acordados como “razonables”.

Por su parte, desde la Xunta de Galicia, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, también valoró el inicio de la negociación. Conde señaló que el presidente autonómico en funciones, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo una reunión con los directivos de Liberty House para tener “información de primera mano sobre su posición”.

De hecho, según aseveró el conselleiro, “la empresa quiere trasladar una oferta y un plan industrial que permita la viabilidad de la planta”. “Hemos iniciado el proceso, son seis semanas y es ahora o nunca”, sentenció Conde. Por este motivo, el titular autonómico de Industria espera “que se concrete el plan industrial”, que sería “una apuesta firme para garantizar inversiones en San Cibrao”, al ser GFG Alliance una “multinacional que está invirtiendo en el sector del aluminio y el acero”.

Conde también señaló que en el proceso hay “aspectos vinculados a una transacción mercantil entre dos agentes privados”, pero ha pedido “colaboración entre todas las partes”. Por este motivo, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que abarate el precio eléctrico y garantice un “marco energético estable”. “El plan industrial necesita un tiempo para su implementación, varios años, por lo que la planta de San Cibrao necesita un precio energético transitorio que garantice esta viabilidad”, señaló Conde.

El conselleiro también señaló que desde el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) se trasladará “todo el asesoramiento a Liberty House para poder acompañar el plan”.

Mostrar comentarios