Derecho de los negocios

Ramón Hermosilla, el primer bufete español con presencia en Abu Dabi

Más de cien empresas españolas se han instalado en Emiratos Árabes Unidos, una zona en la que el desarrollo de las startups y las relaciones comerciales en tecnología sanitaria, construcción y alimentación son fundamentales.

15. ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES)
Ramón Hermosilla, el primer bufete español con presencia en Abu Dabi.
Pixabay

La boutique legal especializada en el área del derecho mercantil y de los negocios, Ramón Hermosilla Abogados, acaba de convertirse en el primer bufete español que abre su propia oficina en Abu Dabi, uno de los centros neurálgicos de las finanzas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) junto a Dubai. Se trata de una zona en la que las empresas españolas han mejorado su presencia de forma importante en la última década, pero con un predominio importante de las firmas internacionales anglosajonas a la hora de ofrecer servicios jurídicos y de asesoramiento, dada su larga presencia en la zona.

El despacho Ramón Hermosilla lleva 25 años aperando en España y mantiene clientes de calado global que quieren acceder a mercados como el de Oriente Medio, entre los que Dubai y Abu Dabi operan de verdadero hub de negocios y relaciones comerciales. Uno de los nuevos vectores de desarrollo económico de los Emiratos Árabes se centra en el desarrollo de nuevas startups de tecnología y desarrollo de la inteligencia artificial, que es una de las áreas de negocio fundamentales para la boutique legal española en la actualidad.

Una de las claves a la hora de hacer negocios en la zona es el fomento de las relaciones interpersonales, algo que se logra con la presencia real en ese mercado y el asesoramiento personalizado. Pese a las tremendas trabas burocráticas y la complejidad administrativa y legal que impera a la hora de tener presencia en los EAU sin un socio local, la cercanía con los posibles colaboradores nativos es fundamental a la hora de presentarse a licitaciones y entrar en los ambiciosos planes de inversión en infraestructuras que se planean en los Emiratos. Solo el desarrollo ferroviario moverá cientos de miles de millones, y España cuenta en la zona con el precedente de la línea Medina-La Meca de sus ‘vecinos’ árabes, que es fundamental.

El papel de un despacho pequeño especializado puede ser básico para muchos empresarios españoles, que llevan años acudiendo a las grandes ferias con presencia española que se celebran en Dubai y Abu Dabi. “La información no fluye abiertamente, por lo que es fundamental apoyarse en actores locales bien posicionados”, reconoce el último Informe Económico y Comercio de los EAU elaborado por la oficina comercial española en 2023. De todos los encuentros empresariales destacan la Gulfood, del sector agroalimentario, la Arab Health sobre tecnología médica y, sobre todo, The Big 5, sobre materiales de construcción, tres certámenes a los que acuden asistentes de todo el mundo. Estas ferias han logrado convertirse en referentes mundiales de sus respectivos sectores, ofreciendo oportunidades de negocio a nivel global.

El Spanish Business Council que se creó en Dubai en 2005 con los primeros empresarios españoles que empezaron a apostar por los EAU agrupa a más de 100 empresas establecidas allí, si bien se puede contar con un número mayor si se incluyen las oficinas de representación. El flujo inversor es todavía corto, pero las expectativas son amplias dado el crecimiento de las relaciones comerciales. Con los últimos datos de 2022, casi 2.700 empresas españolas venden sus productos y servicios en EAU por valor de algo más de 2.000 millones de euros. 

Mostrar comentarios