Un recurso retrasa la venta de los viajes del Imserso con los jubilados pendientes

  • La compañía integrada por Air Europa y Barceló ha abierto la guerra de recursos que amenaza las vacaciones de los jubilados. 
Empieza la temporada turística del Imserso (Foto: Efe/Kai Forsterling)
Empieza la temporada turística del Imserso (Foto: Efe/Kai Forsterling)

Nueva vuelta de tuerca a los viajes del Imserso. Después de los anteriores recursos y pese a las avanzadas conversaciones entre las empresas tras las adjudicaciones, Mundosenior - Air Europa y Barceló- ha recurrido su exclusión del paquete uno retrasando el comienzo de las ventas de los viajes más deseados por los jubilados españoles. 

Este hecho deja en el aire las vacaciones de más de 900.000 jubilados de nuestro país que ya han visto en varias ocasiones cómo se retrasaban. Fuentes oficiales de Mundosenior confirman el recurso sobre su participación en el primer lote del programa que adelantaba hosteltur. 

"Ha habido un problema en general con el hecho de que si ahora no recurriamos existía una situación de indefensión", confirman fuentes conocedoras de las operaciones. De hecho, el recurso se ha presentado en el último día para llevarlo a cabo ya que Mundiplan aún tiene plazo para recurrir la adjudicación de los otros lotes.

Cabe recordar que la UTE que integran Air Europa y Barceló fue la elegida por la Mesa de Contratación para gestionar los viajes de los lotes 2 y 3, correspondientes a Islas e Interior, pero no para el de Costas, que ha gestionado durante las últimas temporadas y que, en un cambio de rumbo, ha sido adjudicado a Mundiplan.

La ministra Reyes Maroto, encargada de la cartera de Turismo, señalaba hace solo unos días lo avanzado de las conversaciones entre ambas compañías -Mundiplan y Mundosenior- para evitar estos recursos. En cambio, ante la cercanía del fin del plazo para hacer efectivo este recurso, Mundosenior ha decidido presentarlo para salvaguardarse de una futura medida de sus competidores. 

Futuras modernizaciones en los pliegos

La modernización de los pliegos es el siguiente paso a dar en estos viajes, según confirmaba hace apenas unos días la ministra del ramo, Reyes Maroto. Los nuevos jubilados y beneficiarios del plan de viajes del Imserso ya no son como hace más de treinta años cuando se daban los primeros pasos de este proyecto. Por ello, tanto desde el sector público como desde el privado ven como una necesidad modernizar los pliegos de este programa y adaptarlos a los nuevos tiempos, algo que contemplan de cara a la próxima prórroga, es decir, a partir de 2021.

El contrato actual tiene un periodo de vigencia de dos años. Por ello, una vez que se termine se podrá prorrogar por dos años más. Es ahí cuando, según señalan desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se quieren introducir las mejoras. "Queremos trabajar con los hoteleros de cara a los dos próximos años que habría que adjudicar con una mejora con respecto a las condiciones del programa", confirman.

"Ellos quieren una serie de mejoras que no se han recogido en estos pliegos y que nosotros entendemos. La interlocución con el sector privado es necesaria, es buena", continúan. La modernización del plan es algo básico para los empresarios del sector ya que el tipo de turista ha ido cambiando mucho desde el comienzo del programa. "El turista del siglo XXI también reclama otro tipo de destinos y servicios que ahora mismo no están incorporados en los pliegos", confirman.

Una manera de mejorarlos y actualizarlos es sin duda una colaboración con el sector privado y ver cuales son los requisitos y las necesidades del turista. Por ello, trabajan en este sentido a través de un grupo de trabajo. "El grupo de trabajo lo que nos va a permitir es, con tiempo y tranquilidad, abordar esas mejoras para que el Imserso siga siendo ese programa que nos permita cubrir a ese sector de población con escasos recursos que de otra forma no podría viajar", señalan desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Una de las críticas históricas del sector hotelero hacia este prograba es la escasa cantidad que reciben los hoteles por cada jubilado. "El Imserso es un programa social, ellos lo entienden, no es un programa que cubra la pérdida de rentabilidad de otros destinos", señalan desde el Ministerio.

Mostrar comentarios