Tras anunciar su plan de ajuste 

Respiro para 14.000 empleados: Renault descarta cierres en las plantas de España

Renault inaugura una gran planta en Marruecos para producir sus Dacia
Renault inaugura una gran planta en Marruecos para producir sus Dacia

Respiro para los trabajadores en España. Renault ha descartado la clausura de sus plantas en el país, donde cuenta con dos factorías en Valladolid, una en Palencia y otra en Sevilla. La firma de automóviles francesa emplea a un total de 14.000 personas. Sin embargo, ha rechazado echar el cierre en alguno de sus centros en España después de anunciar el plan de ajuste en todo el mundo, con el que prevé recortar un total de 15.000 empleos, además de reducir costes por valor de 2.150 millones de euros. 

Según han asegurado a Efe fuentes de la compañía, en España no se ha planteado ningún cierre, aunque no ha detallado cómo afectará a su plantilla en el país el ajuste de empleos anunciado. En España, el fabricante francés cuenta con cerca de 14.000 trabajadores, unos 9.000 de ellos en producción.

El fabricante automovilístico cuenta con cuatro fabricas en España, dos de pieza, en Sevilla (cajas de cambio) y Valladolid (motores), y dos de ensamblaje, en Valladolid, donde produce su modelo Captur, y en Palencia, donde monta los Megane y Kadjar. Los cuatro centros productivos permanecieron cerrados desde mediados de marzo, con motivo de la extensión de la pandemia de la covid-19, hasta mediados del mes de abril. 

En el primer trimestre de este año, el grupo Renault perdió más de 5.000 millones de euros y recortó su facturación el 19%. Sus ventas de vehículos sufrieron una caída del 25,9%, hasta 672.962 unidades. En España, la cifra de ventas alcanzó los 182.026 vehículos, un 3,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Según indica Renault en su web, la fábrica de Palencia, inaugurada en 1978, cuenta con una superficie total de 323.081 metros cuadrados de superficie construida, y en la actualidad produce la gama Megane y Kadjar y exporta el 8 % de su producción.

En Valladolid se sitúa la primera fábrica que el grupo fundó en España, inaugurada la unidad de Carrocería en 1966 y la de Montaje en 1972, fusionadas en 1995. La de motores se inauguró en 1965, y cuenta con tres talleres y una planta de inyección de aluminio. Es aquí donde la compañía ha iniciado la producción de su primer híbrido enchufable, el Captur E-Tech Plug-in.

La de Sevilla, por su parte, se dedica a la fabricación de cajas de velocidades desde 1966, y cuenta con una superficie de 211.842 metros cuadrados.

Los sindicatos, satisfechos 

UGT y CCOO han respirado con el anuncio del mantenimiento de la actividad de Renault en las plantas españolas, pero también se preocupan por la suspensión de 15.000 empleos en el mundo y urgen a las administraciones españolas a garantizar que no se pierda capacidad productiva en el sector.

C.OO ha manifestado su preocupación, aunque finalmente no afectará a las cuatro plantas que Renault tiene en España: dos en Valladolid, una en Palencia y otra en Sevilla. "Por el momento, en todas ellas se mantendrán las producciones actuales, ya que son las más competitivas del grupo", ha afirmado en un comunicado que recoge Efe Rubén González Pablos, delegado general de CCOO en el grupo RESA y secretario adjunto del Comité Grupo Renault.

González de Pablos ha asegurado que esto es posible gracias a "la profesionalidad e involucración de los trabajadores de España", así como a "la responsabilidad de CCOO" en la negociación de los planes industriales para conseguir viabilidad y asegurar el empleo. "CCOO seguirá apostando por el diálogo social y la negociación colectiva" sin perder de vista que el horizonte en la empresa "se torna incierto", por lo que es necesario seguir trabajando en defensa del empleo y de la actividad, explica en el comunicado.

También UGT ha señalado la importancia que tiene en este momento que las plantas españolas mantengan su actividad, "tanto para los trabajadores de Renault España como para las empresas auxiliares", pero ha lamentado el anuncio de cierre y pérdida de empleo en otras fábricas del grupo. Según el sindicato, la decisión de la dirección de Renault respecto a España "es fruto del trabajo bien hecho en los últimos años", ya que los trabajadores están formados y las plantas son competitivas.

En este sentido, el sindicato ha asegurado que las factorías de Renault en España "tienen futuro", pero ha advertido de que "el contexto de crisis mundial que nos acecha nos impide estar tranquilos a largo plazo".

Mostrar comentarios