Lanzará dos modelos en 2024

Renault se desploma casi un 7% y lidera las caídas del CAC por el menor crecimiento

La compañía francesa ha facturado 10.507 millones solo en el tercer trimestre de este año, un 7,6% por encima de lo registrado en el mismo periodo del 2022, y espera incrementar la rentabilidad en el segundo semestre. 

Renault
Renault se desploma casi un 7% y lidera las caídas del CAC por el menor crecimiento. 
RENAULT/ Europa Press

Renault se convierte en el 'farolillo rojo' de la bolsa parísina. El fabricante automovilístico registra una caída del 6,8%, hasta los 33,5 euros por acción, retroceso que le lleva a encabezar las caídas del CAC 40 después de presentar sus resultados trimestrales. El grupo galo ha facturado en estos primeros nueve meses un 37.356 millones de euros, un 21,1% más de lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Al ajustar los datos para descontar el impacto de las variaciones de tipo de cambio, la diferencia con los mismos meses de 2022 llega hasta el 25%

Solo entre julio y septiembre, el fabricante de coches facturó 10.507 millones de euros, un 7,6% (13,8 % a tipo de cambio constante), un crecimiento que fue menos pronunciado. El comunicado emitido por la empresa este jueves no incluye datos sobre el beneficio obtenido, pero el fabricante francés señaló que estima que la rentabilidad del segundo semestre sea superior a la lograda en el primero.

Renault ha añadido que, tras registrar un margen operativo del 7,6% durante los seis primeros meses del año, espera que la media para el conjunto del año se sitúe en la parte superior de la horquilla de entre el 7 y el 8% marcada como objetivo para el 2023.

Aumentan las ventas en el tercer trimestre

Si se toma de forma aislada el tercer trimestre, las ventas de la compañía subieron un 6,1% con 511.000 vehículos, y eso en particular gracias a la progresión del 15,3% en Europa. No obstante, en la facturación el volumen tuvo un efecto negativo de 1,6 puntos debido a que una parte de esas ventas se hizo gracias a la reducción de las existencias, que pasaron de 569.000 vehículos al finalizar el primer semestre a 542.000 a fecha del 30 de septiembre.

La empresa tiene intención, además, de que el número de vehículos en stock siga bajando, gracias en particular a las mejoras en la cadena de aprovisionamiento, y se sitúe por debajo de los 500.000 a finales de año. El elemento más destacado por Renault de la evolución de su volumen de negocio es un efecto de precios de sus productos positivo de 7,5 puntos en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2022, lo que ilustra que su estrategia está centrada en privilegiar los modelos en los que puede obtener los mayores márgenes posibles.

El mejor ejemplo es Austral, que es el vehículo que hasta ahora le ha proporcionado los mayores márgenes -en espera del Espace que se acaba de lanzar en Francia y España-, del que se vendieron más de 69.000 unidades entre enero y septiembre. En esos nueve primeros meses del año, las matriculaciones en su mercado doméstico francés se incrementaron un 18,1% hasta 407.289 unidades y un 29,9% en el segundo mercado en importancia, Italia, con 135.619.

España, que se sitúa en quinta posición, tuvo una más que relevante progresión del 32% con 96.026 vehículos. En Latinoamérica, Brasil registró un descenso del 2,9% con 87.249 coches, mientras Argentina creció un 17,4% con 39.383 y México un 38,7% con 32.215. Al finalizar el tercer trimestre, los pedidos del grupo representaban 2,5 meses de ventas.

Negociaciones con Aramco

El constructor francés tiene previsto el lanzamiento de 17 nuevos modelos en los dos próximos años, 12 en 2024 y los otros 5 en 2025. Por lo que se refiere a la estrategia empresarial, en su nueva filial Horse dedicada a los vehículos con motores de combustión, después de haber firmado en julio el acuerdo para constituirla con el chino Geely, se sigue negociando con el gigante petrolero saudí Aramco para su entrada en el capital, unas discusiones que tendrían que estar resueltas en los próximos meses.

El esquema de esas discusiones es que Aramco entrará en el capital de Horse con una aportación de dinero fresco y que tanto Renault como Geely conservarán una participación significativa y equitativa entre ellos. En cuanto a la alianza con Nissan, una vez que también se firmaron los acuerdos en julio, la operación debe formalizarse para finales de año y eso permitirá a Renault alojar su participación del 28,4% de la compañía japonesa en un instrumento fiduciario sobre el que podrá disponer y eventualmente monetizar.

Mostrar comentarios