Ganan casi 40.000 millones

Las grandes empresas automovilísticas baten récords de beneficios de abril a junio

Las principales compañías del sector del automóvil han logrado crecer un 31,3% entre mayo y julio de este año, aumentando las ventas hasta un 18,5% según un informe de EY sobre las 16 marcas líderes. 

Las grandes automovilísticas baten récords de beneficios este trimestre
Las grandes automovilísticas baten récords de beneficios este trimestre
Europa Press

El beneficio operativo conjunto de las principales empresas automovilísticas a nivel mundial ha alcanzado los 39.646 millones de euros en el segundo trimestre de este año. Esta cifra supone un incremento del 31,3% sobre el beneficio obtenido el año anterior, y también representa un nuevo récord para el sector.

La consultora EY ha elaborado un informe en el que se evalúa el rendimiento de la 16 empresas más importantes del sector de fabricación de automóviles globalmente y ha concluido que las ventas también alcanzaron cifras históricas, llegando a contabilizar 515.779 millones de euros, un 18,1% que en el mismo periodo del año anterior.

Las venta han visto el mayor crecimiento en el mercado europeo, en el que crecieron un 18%, y en el estadounidense, en el que la subida fue de un 15%. Las ventas Chinas, por otra parte, logaron recuperarse de la bajada del 22% que sufrieron durante el primer trimestre, con un incremento del 6% entre mayo y julio.

Se prevé un descenso de la demanda

En esta misma línea, los alemanes registraron ventas de 155.519 millones, seguidos de los japoneses, 140.689 millones, quienes se vieron beneficiados por la debilidad del yen.

Los mayores incrementos de beneficios trimestrales los registraron Mazda (254%), Nissan (98%), Toyota (94%), Honda (77%) y Kia (52%). Por el contrario, Tesla (-3%) y Ford (-22%) fueron las únicas que redujeron sus beneficios. En términos de márgenes de beneficio, Mercedes-Benz lideró la lista con el 13,04%, seguido de Kia (12,97 %), BMW (11,7%), Toyota (10,6%), Hyundai (10%) y Tesla (9,6%).

A pesar de los buenos resultados, la consultora ha advertido que este año habrá "un giro" en el mercado en cuanto se hayan procesado los pedidos del periodo de escasez de chips y se enfrenten a la "nueva realidad" de caída de demanda, debilidad económica, presión sobre los precios y la aceleración de la electromovilidad.

De momento la consultora ha indicado que la producción de turismos se está acelerando gracias a una buena demanda que permita realizar más entregas a precios más rentables. En Europa, Volkswagen volvió a liderar "con diferencia" la mayor cantidad de vehículos, seguido de Stellantis, Renault y BMW.

Mostrar comentarios