Contará con 99 centros en total

Renfe construirá en Aranjuez una nueva base de mantenimiento por 69 millones

La operadora ferroviaria ha anunciado esta inversión, que tiene como objetivo incrementar su capacidad de mantenimiento de trenes y vehículos ferroviarios, con el fin de poner a punto su nueva flota de trenes. 

Renfe construirá en Aranjuez una nueva base de mantenimiento por 69 millones
Renfe construirá en Aranjuez una nueva base de mantenimiento por 69 millones
Europa Press

Renfe ha anunciado una inversión de más de 69 millones de euros en la construcción de una nueva base de mantenimiento en Aranjuez (Madrid), con el objetivo de incrementar su capacidad de mantenimiento de trenes y vehículos ferroviarios, con el fin de poner a punto su nueva flota de trenes. Este nuevo taller llevará a cabo tareas de mantenimiento de primer nivel, como son aquellas más sencillas y rápidas de realizar en el propio tren, tanto de carácter preventivo (seguridad, limpieza o las actuaciones reflejadas en el plan de mantenimiento) como correctivo, es decir, las no programadas para reparar averías, accidentes o vandalismo.

Además, este centro estará conectado con la línea C3, que dará acceso a toda la red de Cercanías de Madrid, que podrá facilitar el mantenimiento de la flota del parque de Cercanías de Renfe, según ha informado la compañía en un comunicado. Como primer paso, Renfe ya ha elaborado la redacción de un proyecto constructivo para esta nueva base, cuya elaboración fue adjudicada a la empresa pública Ineco y en la que se incluyen trabajos de toma de datos topográficos, así como la definición de la técnica y tipo de obra a ejecutar. 

Equipamiento industrial 

Las instalaciones del futuro centro contarán con 3 puestos de mantenimiento de 200 metros en ancho convencional (24 unidades de 200 metros), dotados de medios de elevación, bajavías y bajabogies, además de vías de estacionamiento con capacidad para 10 composiciones de 200 metros y 2 composiciones de 100 metros. Por otro lado, también dispondrá de una vía de torno y otra vía de lavado de dedicación exclusiva y de una vía adicional para carga y descarga de trenes. Además, incorporará el equipamiento industrial necesario para las tareas que se lleven a cabo, como medios de elevación, sistema de depuración o un punto de vaciado de residuos, entre otros.

Este nuevo taller se sumará a los 98 centros de actividad que Renfe Ingeniería y Mantenimiento tiene repartidos por todo el territorio nacional y en los que también se prestan servicios a los nuevos operadores ferroviarios. Por estos centros pasan anualmente un millar de trenes y se realizan unas 300 intervenciones de mantenimiento pesado. Renfe ya ha instalado paneles solares en 14 de sus principales bases de mantenimiento para cubrir un 41% de sus necesidades energéticas.

Mostrar comentarios