Desoye las críticas

Repsol compra el 40% de Genia Bioenergy para competir en el negocio del biometano

La operación incluye el desarrollo de 19 plantas de biometano, con una capacidad total de 1,5 TWh al año, que generarán gas renovable mediante el aprovechamiento de residuos agrícolas y ganaderos en España y Portugal.

Planta de producción de biometano de Genia.
Repsol compra el 40% de Genia Bioenergy para competir en el negocio del biometano.
Repsol

Nueva operación en negocio de las energías renovables de Repsol. La compañía desoye las críticas por 'greenwashing' y anuncia la compra del 40% de Genia Bioenergy para competir en el segmento del biometano. La operación incluye el desarrollo de 19 plantas de biometano, con una capacidad total de 1,5 teravatios hora (TWh) al año, que generarán gas renovable mediante el aprovechamiento de residuos agrícolas y ganaderos en España y Portugal.

El movimiento, del cual ha informado la compañía a través de un comunicado este miércoles, llega tras que a finales de marzo se hiciera con tres plantas de biocombustible en España por importe de 313 millones de euros, que estaban en manos de Bunge. Según Repsol, la entrada en el capital de la compañía especializada en biometano permitirá crear una plataforma de crecimiento en la industria emergente de gas renovable, considerado estratégico por la Unión Europea. El biometano producido se utilizará tanto para el consumo interno de la empresa como para comercializarlo a clientes.

"Este acuerdo es un importante paso adelante en nuestra estrategia de aprovechar sustratos y residuos orgánicos, que de otra manera serían un desecho, y transformarlos en combustibles para el hogar, la industria y la movilidad. La experiencia, talento y activos de Genia Bioenergy nos permitirán posicionarnos como el único actor integrado en toda la cadena de valor del biometano",  director General de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal.

Repsol comprará la totalidad del gas producido

Adicionalmente, existen otros 11 proyectos de plantas en una fase temprana de desarrollo. Repsol comprará la totalidad del gas producido por estos, que conformarán una plataforma con el fin de crear ecosistemas agroindustriales capaces de impulsar las economías locales y ofrecer soluciones para la valorización de sus residuos, según la multienergética que dirige Josu Jon Imaz.

"El músculo financiero y el conocimiento del mercado energético de Repsol y la tecnología y la experiencia en la promoción de proyectos que integran a toda la cadena de valor del residuo de Genia Bioenergy suponen una garantía para el desarrollo de lo que va a ser la principal plataforma de producción de biometano en España", ha indicado el consejero delegado de Genia Bioenergy, Gabriel Butler. 

La alianza con Genia forma parte de la estrategia de Repsol 2024-2027, que incluye la transformación de sus complejos industriales en polos multienergéticos capaces de fabricar productos con baja huella de carbono. También contempla hitos como la puesta en marcha en Cartagena la primera planta de la Península Ibérica dedicada exclusivamente a la producción de combustibles renovables, con una capacidad de 250.000 toneladas al año. A esta instalación se sumará en Puertollano una similar que, cuando entre en funcionamiento en 2025, producirá 200.000 toneladas al año. El diésel renovable estará disponible en 600 estaciones de servicio de la compañía en España y Portugal para finales de año.

Mostrar comentarios