Por su indemnización

Suárez de Lezo se lleva en su adiós el 65% de las retribuciones del consejo de Repsol

  • La suma de los sueldos es de 29,8 millones, de los cuales 19,6 son para el exejecutivo, que se despidió en el mes de diciembre. 
Luis Suárez de Lezo y Antonio Brufau en una junta de accionista de la Repsol.
Luis Suárez de Lezo y Antonio Brufau en una junta de accionista de la Repsol.
EP

El 'adiós' de Luis Suárez de Lezo le ha salido caro a Repsol. El hasta ahora Secretario General y Secretario del Consejo de Administración dejó su puesto en la compañía el pasado mes de diciembre, pero no con las manos vacías: durante 2019 cobró 19,62 millones de euros, tal y como se refleja en el informe de remuneraciones que la propia petrolera ha enviado a la CNMV este mismo jueves. Esto ha hecho que se dispare la suma de los sueldos de los consejeros, que se ha duplicado con respecto a 2018. 

En total, y de acuerdo con la misma documentación, los 17 miembros del máximo órgano de la compañía han cobrado 29,87 millones de euros. Solo el propio Suárez de Lezo se llevó entonces más del 65% del total de esta cantidad. De los casi 20 millones que ha conseguido el exsecretario del consejo, 8,74 son en concepto de indemnización por su salida, "de mutuo acuerdo", pese a seguir formando parte de este órgano como consejero externo. 

El resto de la cuantía se corresponde con la liquidación acumulada en el fondo de inversión "Premio de Permanencia", equivalente a 2,9 millones, y la compensación por el compromiso de no competencia por importe de otros 2,5 millones de euros. A esto, habría que sumar otros 2,99 millones que ha percibido como consecuencia de la 'retribución variable a largo plazo'

Solo esta última cantidad es casi idéntica a la percibida por el hasta finales de año secretario del consejo, Luis Suárez de Lezo, en el ejercicio anterior, 2018. Entonces, cobró de Repsol 2,97 millones de euros. La petrolera blindó al exejecutivo ante la CNMV, el regulador que vela por el buen gobierno de las sociedades cotizadas,empleando los mismos términos en el hecho relevante que anunciaba su salida que la documentación de su contratación, que data del año 2005.

El segundo en orden de ingresos durante este año fue el CEO de la compañía, Josu Imaz, con 3,57 millones, cantidad que se ha rebajado en medio millón con respecto a la del año anterior. El podium lo completa el presidente de la petrolera, Antoni Brufau, con 2,9 millones, apenas 200.000 euros menos que en 2018. 

Mostrar comentarios