Hasta los 4.641 millones de euros

Dia recupera sus ventas un 3% en España tras vender 200 tiendas a Alcampo

El grupo se ve lastrado por la devaluación del peso argentino, país donde los ingresos de sus supermercados se hunden un 23%.

Fachada de una tienda de Dia
Fachada de una tienda de Dia
Cedida

Dia elevó un 3% sus ventas netas durante los nueve primeros meses de este año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 4.641,6 millones de euros, excluyendo la venta de tiendas por la transferencia de establecimientos a Alcampo en España, la venta del negocio de Clarel y de Dia Portugal, según ha informado este miércoles la cadena de supermercados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En España, Dia registró un crecimiento del 3,4% de sus ventas netas en los nueve primeros meses del ejercicio, hasta los 3.379,9 millones de euros, pese a que la red de tiendas se ha visto reducida en un 9,3% respecto al mismo periodo de 2022.

Dia Portugal se anotó, por su parte, un aumento del 3,5% en sus ventas netas hasta septiembre, hasta 458 millones de euros, con una reducción de la red de tiendas del 2,1%, mientras que las ventas netas en Argentina disminuyeron un 4,2% entre enero y septiembre, hasta los 1.078,4 millones de euros.

En el tercer trimestre del año, las ventas netas de Dia disminuyeron un 3,7%, hasta los 1.626,6 millones de euros, debido al impacto de la devaluación del peso en Argentina, "parcialmente compensado por el sólido desempeño de España", ha detallado el grupo.

El consejero delegado global de grupo Dia, Martín Tolcachir, ha destacado que el negocio en España "avanza a buen ritmo, consolidando los frutos de la nueva propuesta de valor y creciendo positivamente en venta bruta, neta y comparable". Asimismo, ha añadido que la fuerza del mercado español ha permitido contrarrestar parte del impacto negativo de la divisa argentina, cuyo desempeño operacional es "muy positivo" en un complejo contexto macroeconómico.

En Argentina las ventas netas aumentaron un 3% en euros durante el

tercer trimestre, sin embargo, el efecto negativo del tipo de cambio (-23%) ha

frenado el avance en el trimestre, que cierra con 377 millones de euros (-20%). Las

ventas comparables avanzaron un 1% (medido en número de unidades), y pese al

negativo contexto macroeconómico del mercado argentino, Dia sigue ganando

cuota de mercado y afianzando su posición como el segundo operador del mercado

a nivel nacional y líder en la ciudad de Buenos Aires, según explica la compañía. 

Mostrar comentarios