Tras la ruptura de las negociaciones BBVA-Sabadell

Reyes Maroto: "Tenemos que contar con un sistema financiero solvente"

La ministra de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en valor la respuesta y la "gran responsabilidad" que ha demostrado la banca en la crisis sanitaria para ponerse al servicio de la sociedad.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
Efe

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha señalado este viernes que "no sabría decir" si la ruptura de las conversaciones entre BBVA y Sabadell para su fusión es "buena o mala noticia", pero en lo que ha insistido es en la necesidad de que España cuente con un sistema financiero solvente, a diferencia de lo ocurrido en la crisis de 2008.

"Es un tema de dos empresas (...) Yo creo que estas conversaciones se iniciaron a raíz de la fusión entre CaixaBank y Bankia. Todo lo que sea reforzar el sistema financiero es bueno (...) Cuanto más robusto el sistema financiero, mejor le irá a España", ha afirmado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

En todo caso, Maroto ha subrayado que el sistema financiero español es "de los mejores del mundo" y ha puesto en valor la respuesta y la "gran responsabilidad" que ha demostrado la banca en la crisis sanitaria para ponerse al servicio de la sociedad y ayudar a salvar empresas y puestos de trabajo.

En la entrevista, Maroto también ha valorado como una "mala noticia" que Ciudadanos vaya a votar finalmente en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque ha asegurado que todavía queda una "legislatura larga para buscar consenso" con las fuerzas políticas. Ha lamentado la ausencia del PP, que tiene una "responsabilidad como principal grupo de la oposición" a la hora de "construir país". 

"Siempre he defendido que deberían salir con una mayoría porque es lo que quiere la sociedad española en un momento en que la pandemia está haciéndonos sufrir tanto", ha añadido.

En esta línea, la ministra ha recordado que el Ejecutivo ha "intentado" desde el principio "contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara", y ha lamentado que se haya discutido más "de la forma que del fondo" en un año en que el debate debía haberse centrado en el contenido. 

Con todo, Maroto ha asegurado que el hecho de que el Gobierno vaya a aprobar previsiblemente las cuentas públicas es una "buena noticia" de cara a la Unión Europea, porque "refuerza" a España. "Los Presupuestos son una herramienta importante pero quedan muchísimos debates, tenemos que llevar muchas reformas y muchos programas nuevos que vamos a tener que poner en marcha con las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Queda una legislatura larga para poder buscar consenso", ha zanjado.

Mostrar comentarios