En el inicio de las 'due diligence'

Sabadell rompe los puentes para una posible fusión con BBVA por el precio

Los bancos han comunicado al regulador el fin de las conversaciones iniciadas hace unas semanas para una hipotética operación de concentración. Sabadell lanzará nuevo plan y abre la puerta a vender TSB.

Imagen de una oficina del BBVA junto a una del Sabadell en la calle Génova de Madrid.
Imagen de una oficina del BBVA junto a una del Sabadell en la calle Génova de Madrid.
La Información

Banco Sabadell y BBVA han dado por cerradas las conversaciones que mantenían desde hace semanas para el cierre de una hipotética operación de fusión. Ambas entidades han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el fin de los contactos cuando solo habían pasado unos días desde el inicio de las 'due diligence'. La entidad catalana habría decidido romper los puentes ante las aspiraciones del banco que encabeza Carlos Torres en lo que a la ecuación de canje se refiere, es decir, no considera que el precio a pagar por parte de BBVA sea justo. 

Por ello, Sabadell ha decidido volver a un plan de negocio que priorizará el mercado doméstico como fórmula para incrementar la eficiencia en el uso del capital y los recursos del grupo, aumentando así la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, señalan desde el propio banco. De acuerdo con su versión, el consejo de administración de la entidad catalana decidió, por unanimidad, dar por finalizadas las conversaciones con BBVA al no haber alcanzado las partes un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades.

Tal y como adelantó La Información, esta fusión se había encontrado con la oposición frontal de un dividido consejo de administración de BBVA en el que varias voces habían salido en contra del pago de una prima sobre la cotización de la catalana en una eventual operación. Algunos de los miembros del máximo órgano llegaron a considerar que, de realizarse la fusión, esta sería entendida como un "rescate", algo que ha terminado con las conversaciones. 

Pese a que el gobierno corporativo, uno de los puntos claves de cualquier operación de fusión, estaba casi resuelto al incluir un puesto como vicepresidente o, incluso copresidente, para Josep Oliú, actual presidente no ejecutivo de Sabadell, el precio ha terminado por dinamitar el proyecto de lo que podría haber sido la tercera fusión del sector en España este año. 

Cabe recordar que hace unos días el CEO de la entidad, Onur Genç, ya auguraba una situación similar cuando daba a entender que no estaba, ni mucho menos cerrada, y que había "otras opciones". Fuentes oficiales de BBVA señalan estar cómodos actualmente con la participación actual que ostentan en la entidad turca Garanti y que se eleva hasta el 49,85%. 

El plan de Sabadell, ¿vender TSB?

De forma paralela a la comunicación del fin de las negociaciones, la entidad que encabezan Josep Oliú y Jaime Guardiola ha comunicado la puesta en marcha del citado plan centrado en el ámbito nacional. En este sentido, sin perjuicio de que los ejes y objetivos principales de la estrategia se harán públicos durante el primer trimestre de 2021, Banco de Sabadell ha anticipado que ampliará el programa de eficiencia y transformación en el mercado retail en España -con impacto neutro en el capital- y analizará con sus asesores alternativas estratégicas de creación de valor respecto a los activos internacionales del grupo, incluyendo TSB.

Sabadell admite que cuenta con una sólida franquicia en España y es líder en índice de satisfacción de clientes en el segmento de pymes, se centrará en estos segmentos de mayor valor añadido y rentabilidad, e implementará su nuevo plan mejorando tanto su eficiencia como la generación orgánica de capital. 

Mostrar comentarios