Noviembre récord

El Ibex 35 firma su cuarta semana verde en su rally con mayor velocidad y altura

Las bolsas europeas volvieron a registrar un tono mixto, suavemente alcista, con el índice español a la cabeza de los ascensos gracias al empuje de BBVA tras romper conversaciones con Sabadell.

Valores del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Valores del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press

El Ibex 35 estrenó el ‘Black Friday’ con un suave descenso, pero pronto se dio la vuelta y comenzó a escalar como viene siendo habitual en noviembre. El índice cerró este viernes con un avance del 1,06%, hasta los 8.190,7 puntos,  pese a la ruptura en las conversaciones anunciada en BBVA y el Banco Sabadell para su eventual fusión. 

El Ibex 35 completa su cuarta semana al alza consecutiva con un avance del 2,67%, gracias a los avances en las vacunas contra el virus y a la victoria de Biden en Estados Unidos. A falta de una sesión, noviembre se convertirá en el mejor mes de su historia con un avance acumulado del 26,9%.   También se trata del rally alcista más veloz y potente de su historia, superando a la recuperación bursátil registrada entre marzo y junio. 

El resto de principales plazas europeas también han concluido la sesión de este viernes en 'verde', pero de nuevo muy lejos del Ibex 35. El marcador final dejó ascensos del 0,17% para el Ftse 100 de Londres, del 0,56% para el Cac 40 de París, del 0,37% para el Dax de Fráncfort y del 0,68% para el Mib de Milán. 

Los títulos del Banco Sabadell , que han llegado a caer un 18%, moderaron su caída al 13,5%, mientras que los del BBVA se revalorizaron un 5%, hasta 3,95 euros. Tras los dos protagonistas, los mayores ascensos fueron para Siemens Gamesa (+3,48%), Meliá (+2,43%), CIE Automotive (+2,12%), Solaria (+2,04%), Cellnex (+1,98%), Enagás (+1,76%), Iberdrola (+1,55%) y Banco Santander (+1,55%). En los descensos destacaron IAG (-2,51%), Bankinter (-1,65%), Merlin (-1,61%), Mapfre (-1,5%), Colonial (-1,34%) y ACS (-1%).

Este ‘Viernes Negro’ comercial tiene un carácter semifestivo en las bolsas europeas, que cuentan con la referencia de Wall Street, que abrirá solo media jornada tras la celebración del Día de Acción de Gracias. A partir del lunes, serán las cifras de ventas de este día, en el que oficiosamente se inicia la campaña navideña, las que centren la atención de los inversores.

En el mercado de materias primas, los futuros del petróleo corrigen ligeramente tras el rally de los últimos días. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza en 47,59 dólares, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) retrocede un 2% hasta 44,78 dólares. En lo que respecta a la onza de oro, mantiene de momento los 1.807 dólares por onza, presionada por el mayor apetito por el resto.

En el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española -el sobrecoste que los mercados nos exigen por emitir deuda en relación a lo que paga Alemania- desciende hasta los 63,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años situándose en el 0,05%, muy cerca de mínimos históricos. La prima de riesgo portuguesa se mueve en los 59,5 puntos básicos, la italiana en 115,1 puntos y la griega en 125,3 puntos básicos.

Mostrar comentarios