Los mexicanos salen de Madrid y apuntan a las viviendas 'low cost' de La Finca

  • Las nuevas promociones de la urbanización más elitista de España, ubicada en Pozuelo de Alarcón, atraen por primera vez a fortunas latinoamericanas.
Render de la zona LGC3.
Render de la zona LGC3.
La Finca

Este miércoles se celebra la Junta de Accionistas de La Finca Global Assets... y promete ser movida. Yolanda García Cereceda, titular del 10,9% de la inmobiliaria, ha pedido incluir en el orden del día dar marcha atrás en los inminentes planes de debutar en el parque, como ya adelantó este medio el pasado mayo. Por otro lado, se han confirmado los rumores de una posible entrada de capital mexicano en el accionariado, ante la salida del fondo Värde dentro de un año, como ha puntualizado El Confidencial. Aunque según ha podido saber este diario, los contactos están "verdes" y "no hay un único interesado".

Lo que sí se puede confirmar es que varias fortunas de origen mexicano se han lanzado a comprar en las nuevas promociones de La Finca y han abierto un abanico que estaba centrado en Salamanca y Chamberí, zonas 'premium' de la capital de España. Fuentes cercanas a la operación aseguran que han visto las ventajas de estar a diez minutos de Madrid centro, con servicios VIP y "a precio competitivo". Recordar aquí que eran pisos que rondaban el millón de euros y los 200 metros cuadrados, unas proporciones (y un precio) 'low cost' para La Finca, famosa por sus unifamiliares de más de diez millones de euros.

Estos nuevos habitantes de Pozuelo de Alarcón (el municipio con la renta per cápita más alta de España) se han decantado por la zona denominada LGC3 (Avenida de Luis García Cereceda), que se ubica en un entorno privilegiado y es la zona más avanzada en su construcción de todas las nuevas proyectadas. Cuenta además con un aliciente: LaFinca Country Club a sus pies, que contará con el que será el nuevo gran campo de golf de Madrid, junto a una laguna de 35.000 metros cuadrados de superficie de lámina de agua. 

Esta nueva hornada de casi 600 viviendas, que ha cautivado a las fortunas mexicanas, tiene la peculiaridad del formato: pisos, y el modelo: venta y alquiler, tal y como adelantó este medio, algo insólito en esta urbanización que siempre se ha decantado por los unifamiliares de lujo. Esta primera hornada de pisos 'prime' -para ejecutivos del parque empresarial La Finca y jóvenes-, está compuesta por 144 viviendas distribuidas en 9 bloques. 

Golf y una laguna de 35.000 metros

El mencionado campo tendrá un recorrido de 18 hoyos Par 72 de 6.505 metros de longitud, mientras que la laguna le permitirá disfrutar de la práctica de deportes acuáticos o relajarse en sus playas de fina arena. Ambas opciones impensables en el corazón neoclásico del barrio de Salamanca.

Render del interior de una de las propiedades de LGC3.
Render del interior de una de las propiedades de LGC3. / La Finca

Esta fuerte y nueva entrada de capital mexicano en España está íntimamente relacionada con la victoria electoral de Andres Manuel López Obrador, el pasado verano, que ha llevado al poder a la izquierda en México. Una situación que ya se ha plasmado con una fuerte entrada en el inmobiliario español. Así lo relataba hace unas semanas Anna Molgó, directora de Barnes Spain en Madrid. "Los venezolanos han parado un poquito y son los mexicanos los que han crecido en los últimos meses", señalaba la directiva que asegura que el 70% de las ventas actuales de esta compañía de alto 'standing' corresponden a Latinoamericanos. 

¿Serán algunos de estos propietarios los interesados en sustituir a Värde? De momento, todo son incógnitas. Recordar aquí que la fecha exacta de colocación de la compañía en el mercado no se sabrá hasta el próximo miércoles. En mencionada salida a bolsa han intervenido Renta 4, como asesor registrado, y ha trabajado en la valoración de la operación Deloitte. Que La Finca Global Assets salga al mercado, más que una sorpresa, es casi un camino natural. 

La compañía, como socimi, tiene un plazo legal de dos años para hacerlo y lo que se ha hecho es respetar los plazos, que por otro lado enmarcan en el proceso de reestructuración y saneamiento que la compañía acomete desde 2016. Es en esta fecha cuando se firma un acuerdo de financiación mediante un préstamo sindicado liderado por Société Générale, CaixaBank y Santander por 395 millones destinado a amortizar deuda existente y afrontar nuevos proyectos. Eso sí, aunque el camino de LaFinca tiene un sendero muy marcado, la presencia de Yolanda García Cereceda, como accionista minoritario, cargará de color a la junta

Mostrar comentarios