Evitar bloqueos en los fondos de clientes

Rosbank cesa sus operaciones en euros y dólares por las sanciones de EEUU

El dirigente de la banca, Vladímir Potanin defiende que su entidad opera con total normalidad, pero no pueden correr el riesgo de que la banca extranjera bloque su capacidad económica desde fuera de Rusia.

Rosbank cesa sus operaciones en euros y dólares por las sanciones de EEUU
Rosbank cesa sus operaciones en euros y dólares por las sanciones de EEUU
Mikhail Klimentyev

La banca Rosbank se ha visto obligado a suspender las transacciones en euros, dírhams y dólares tras las duras sanciones impuestas desde EEUU. No obstante, el oligarca ruso dueño de la entidad, Vladímir Potanin, ha afirmado que la actividad financiera sigue su en desarrollo con normalidad. Esta decisión se ha tomado debido a que Rosbank no puede garantizar que los fondos de sus clientes sean bloqueados desde el extranjero.

El banco recalcó que es una de las instituciones crediticias de importancia sistémica y tiene "uno de los ratios de requisitos de capital más altos entre los bancos rusos". La lista de sancionados por el Gobierno de Joe Biden incluye también a la esposa de Potanin, Ekaterina Viktorovna Potanina, y a dos de sus hijos, además del bloqueo de un yate de lujo del empresario ruso

El entorno actual

"La aplicación móvil y el banco de internet funcionan de manera confiable", señaló en un comunicado difundido en su canal de Telegram sobre la institución financiera. "Sin embargo, debido al entorno actual, hemos suspendido las transacciones en dólares estadounidenses, euros y dírhams, ya que aún no podemos ofrecer los mecanismos para garantizar que los bancos corresponsales extranjeros no bloqueen los fondos de los clientes", añadió Rosbank.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en un comunicado que Potanin, sancionado también por Canadá y el Reino Unido, es uno de los hombres más ricos de Rusia y una persona muy cercana al presidente de ese país, Vladímir Putin. De esta forma, Rosbank ha sido entidad bancaria adquirida a principios de este año por el mandatario, pero esto no ha impedido que sea sancionada por el Departamento del Tesoro estadounidense por realizar operaciones en el sector financiero ruso.

Mostrar comentarios