La negociación sigue abierta 

Ryanair pacta subir el sueldo a sus 2.000 tripulantes de cabina que hay en España

La aerolínea ha anunciado junto a CCOO los resultados de lo que consideran un acuerdo "histórico", que garantiza todos los derechos laborales españoles, incluyendo los que recoge la última reforma laboral. 

Ryanair
Ryanair pacta subir el sueldo a sus 2.000 tripulantes de cabina que hay en España. 
Europa Press

Un pacto histórico después de intensas negociaciones... aunque todavía queda camino por recorrer. Ryanair ha acordado con CCOO aumentos salariales y mejoras laborales para los cerca de 2.000 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) que la aerolínea irlandesa tiene en España, que estarán vigentes más de un año (hasta octubre de 2023), mientras se negocia un convenio colectivo completo. Ambas partes han anunciado este martes los resultados de lo que consideran un acuerdo "histórico", que garantiza todos los derechos laborales españoles, incluyendo los que recoge la última reforma laboral, y contratos de trabajo permanentes y directos con Ryanair.

"Se trata del primer gran paso en la nueva relación laboral acordada con la compañía de negociación e interlocución continua", según ha explicado el secretario general del sector aéreo y servicios turísticos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), Jon Herrera, en una conferencia de prensa, que recoge Efe. La negociación proseguirá en los próximos meses con la "estabilización de temas ya avanzados" y con el compromiso de alcanzar "un acuerdo más amplio y de plena eficacia antes de octubre del año que viene".

La negociación proseguirá en los próximos meses con la "estabilización de temas ya avanzados" y con el compromiso de alcanzar "un acuerdo más amplio y de plena eficacia antes de octubre del año que viene". El acuerdo incluye incrementos y restauración salarial, con equiparación al alza en todas las bases en España, cuantías fijas garantizadas, en lugar de sueldo variable, consolidación de una jornada anual mínima o una programación fija de cinco días de trabajo y tres de descanso.

El director de Personas de Ryanair, Darrell Hughes, ha recordado que, desde que la compañía reconoció a los sindicatos en 2017, ha concluido acuerdos colectivos con sus interlocutores sindicales en toda Europa, incluido el sindicato de pilotos Sepla en España, pero no ha sido posible con los de TCP españoles de Sitcpla y USO, tras cuatro años de negociación. Para Hughes, la transición de la legislación irlandesa a la española ha sido muy compleja, pero gracias a este acuerdo, la contratación de personal va a ser directa con Ryanair, y no a través de las agencias de colocación.

Según sus datos, Ryanair, que lleva ya 20 años presente en este país, traslada más de 50 millones de pasajeros al año en España, generando 14.600 millones de euros en la economía nacional y creando más de 300.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Mostrar comentarios