Para asegurar las inversiones 

Ryanair alerta de una subida de precios si Aena no retrocede en el alza de las tarifas

La aerolínea afirma que un aeropuerto regional no debería pagar lo mismo que los aeropuertos principales como Barajas y El Prat. Defiende que los centros medianos son lugares que necesitan turismo todo el año.

Ryanair pide a Aena revertir la subida de tarifas para asegurar las inversiones
Ryanair pide a Aena revertir la subida de tarifas para asegurar las inversiones
Unsplash

El conejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, asegura que su compañía decidió invertir en España pensando en un escenario de mantenimiento de las tarifas hasta 2026-2027 y exige al gestor de los aeropuertos Aena que revierta la subida del 4,09% planeada para el próximo mes de marzo. El ejecutivo de Ryanair ha afirmado, en el Foro Hotusa, que necesitan estabilidad en las tarifas para desarrollar su plan de inversión, prevé abrir cinco nuevas bases en España y crecer hasta un 40%.

La aerolínea defiende que los aeropuertos medianos, como Murcia, Valladolid, Vigo, Santander o Cádiz, entre otros, son lugares que necesitan turismo todo el año y solo Ryanair puede ofrecer ese volumen en los próximos cinco años. Además de posicionarse en contra de que las tarifas tengan el mismo coste que en los aeropuertos principales como Barajas y El Prat 

Wilson ha asegurado a los medios que recientemente explicó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes Óscar Puente, su propuesta de crecer en tráfico un 40%. "Tenemos los aviones pero necesitamos incentivos".

Incentivos al crecimiento 

El máximo ejecutivo de la aerolínea de bajo coste ha recordado que transportan 55 millones de pasajeros en España, que pretenden elevar a 77 millones, y espera incrementar la flota de aviones basados en España de 92 a 125 y crear empleos adicionales para pilotos, tripulantes de cabina e ingenieros. "Queremos crecer en España, pero para lograrlo, necesitamos tener tarifas aeroportuarias competitivas para ese tráfico adicional", ha concluido.

La respuesta de Aena 

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha defendido este lunes la subida de las tasas aeroportuarias de la compañía en un 4,09% para que esta sea sostenible económicamente, tenga capacidad de hacer frente a su ritmo inversor y ofrezca una retribución "razonable" a los accionistas.

Ha recordado que Aena es una empresa de capital público-privado, participada en un 51% por el Estado y en un 49% con capital privado, que en su marco regulador establece la necesidad de encontrar un equilibrio entre la eficiencia y la rentabilidad.

Sobre estas tarifas, Lucena ha resaltado que hay algunas cifras que son "simplemente apabullantes". Así, ha subrayado que entre el año 2015 y el año 2023 estas tarifas han bajado nominalmente un 11%, mientras que la inflación ha sido del 21%. Por tanto, esto se traduce que entre estos dos años, la bajada "en términos reales" de las tarifas aeroportuarias sería de casi el 32%. Con ello, las tarifas aeroportuarias a partir de marzo serían "más bajas que en el año 2019", según ha resaltado Lucena.

La subida propuesta por Aena del 4,09% era inexorable, poniendo en evidencia el apoyo del Gobierno, que tiene que aprobarlo en Consejo de Ministros

La semana pasada, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenibles, Óscar Puente, detalló que la subida propuesta por Aena del 4,09% era inexorable, poniendo en evidencia el apoyo del Gobierno, que tiene que aprobarlo en Consejo de Ministros.

Asimismo, Lucena ha explicado que la compañía se enfrenta ahora a la necesidad de invertir para renovar y ampliar algunos aeropuertos. En concreto, ha destacado que la capacidad actual de Aena en España es de 350 millones de pasajeros, pero con "un matiz muy importante".

En concreto, ha indicado que los aeropuertos de carácter turístico y los aeropuertos tipo 'hub', como son los de Madrid y Barcelona, "se están acercando al límite de su capacidad".

Inversión de 2.400 millones de euros 

Por ello, a modo de ejemplo, Lucena ha destacado la inversión de 2.400 millones de euros para ampliar el aeropuerto de Barajas, además de las ampliaciones de los aeropuertos de Tenerife y la remodelación del de Palma de Mallorca. También ha expresado su deseo de poder ampliar en un futuro el de Barcelona, "que lo necesita", así como otros aeropuertos regionales, "que hay muchos más".

Con este contexto, el presidente de Aena ha resaltado que el gestor aeroportuario está en la tesitura de ampliar los aeropuertos, por lo que el ritmo inversor está siendo y va a ser "mucho más intenso" que en los últimos diez años.

Por ello, ha incidido en que las tarifas aeroportuarias tienen que "ser capaces" de adaptarse a ese ritmo inversor y, a su vez, "seguir garantizando" que los accionistas tengan "una retribución razonable a su inversión". "Creo honestamente que siendo un reto muy importante lo conseguiremos", ha concluido Lucena.

Mostrar comentarios