Más de 70.000 empleos

Ferrovial, Acciona y Sacyr construirán una mega-autopista en Perú por 3.131 millones

Un consorcio formado por las tres españolas ha sido seleccionado para desarrollar el proyecto Anillo Vial Periférico de Lima (Perú) bajo el el formato de concesión con una inversión de 3.400 millones de dólares.

Anillo Vial de Perú
Ferrovial, Acciona y Sacyr construirán una mega-autopista en Perú por 3.131 millones
Perú Construye

Un consorcio formado por Ferrovial, Acciona y Sacyr ha sido seleccionado para desarrollar el proyecto Anillo Vial Periférico de Lima (Perú) bajo el formato de concesión con una inversión de 3.400 millones de dólares (cerca de 3.131 millones de euros). 

Esta cantidad incluye aportaciones de fondos públicos por parte de la Administración. Dentro del consorcio encargado del proyecto, Ferrovial, a través de su filial de autopistas Cintra, posee una participación del 35%, mientras que Sacyr y Acciona cuentan con un 32,5% cada una.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú, ProInversión, dio a conocer esta adjudicación a última hora de este jueves después de la finalización del plazo de noventa días en el que otras empresas interesadas podían participar en la Declaratoria de Interés. El Anillo Vial Periférico se integra en el esquema de planificación de infraestructura vial de Lima a nivel local, regional y nacional, y su objetivo es resolver los desafíos que plantea la movilidad en la capital peruana y en zonas cercanas.

El nuevo Anillo Vial Periférico (AVP) conectará once distritos de la provincia de Lima Metropolitana y un distrito adicional de la provincia del Callao, dando servicio a más de 4 millones de personas. El proyecto permitirá el acceso a las carreteras nacionales cuyo origen o destino está en Lima (Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central) y se integrará con la red vial local. Mejorará la circulación en la propia capital del Perú al permitir una circulación más fluida del tráfico, con una reducción estimada del 50% en los tiempos promedio de transporte.

La autopista, catalogada como una 'carretera inteligente', incorporará la tecnología más avanzada para la gestión del tráfico, implantando el uso de cámaras y otros sistemas para su supervisión, con un modelo de respuesta rápida para todo tipo de incidentes. Además, de los últimos avances en sistemas de señalización, iluminación y seguridad.

Se estima que el proyecto, con acento español, generará alrededor de 5.000 empleos directos durante su fase de construcción. El incremento en la actividad económica producto de la construcción del AVP permitirá la generación de 70.000 empleos, dinamizando el desarrollo del área metropolitana de la capital.

Mostrar comentarios