Un proceso conocido

Sacyr pacta la venta de su filial Valoriza con plusvalías que llegan a 270 millones

La operación, que valora a la filial de servicios en unos 425 millones, se cerraría a lo largo del cuarto trimestre del ejercicio y daría al grupo de infraestructuras músculo para centrarse en concesiones y reducir deuda.

Fachada de la sede de Sacyr
Sacyr pacta la venta de su filial Valoriza con plusvalías que llegan a 270 millones,
EDUARDO PARRA

Sacyr vende su filial de servicios medioambientales Valoriza. La intención de desprenderse de este negocio era conocida por el mercado porque el grupo así lo había comunicado hace meses, pero ha sido este lunes cuando se ha hecho pública. Según ha remitido la compañía de la infraestructuras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación, que valora a la filial en 425 millones, generará al grupo plusvalías antes de impuestos por 270 millones de euros. La intención de Sacyr es destinar estos recursos a reforzar el negocio de concesiones y a reducir deuda. Los compradores son fondos integrados en Morgan Stanley Infrastructure Partners.

Ya de por si la operación conllevará una rebaja del endeudamiento, porque el monto de la desinversión está valorada en 734 millones "incluyendo deuda y capital", puntualiza la compañía al supervisor de los mercados españoles. No obstante, también puntualiza que la cifra final podría sufrir algunas variaciones. "El precio final pagadero al cierre de la operación se ajustará por referencia a un balance preparado a esa fecha", puntualiza Sacyr.

El cierre de la operación, que está sujeta a ciertas condiciones suspensivas y debe recibir autorizaciones de Competencia o de algunas entidades financieras, estaría previsto para el último trimestre de este ejercicio. Las acciones de Sacyr cerraron el viernes por encima de los 3 euros, con una subida acumula en el año superior al 15%. 

Un sector en modo desinversor

Las compañías de infraestructuras están siendo activas haciendo caja con sus negocios de servicios. Ferrovial, o más recientemente FCC, son algunas de las empresas que han reducido exposición a este negocio, aunque con distinto enfoque. Por ejemplo, mientras que Sacyr sale completamente del negocio, FCC sólo habría transferido un 25% de su filial FCC Servicios Medio Ambiente. OHLA también ha puesto a la venta este negocio compartiendo el objetivo de Sacyr de reducir deuda. 

El negocio de infraestructuras ha estado tradicionalmente unido a estrategias de endeudamiento, por lo que el brusco cambio en el ciclo de los tipos de interés les afecta directamente acelerando estos procesos de desinversión con el objetivo de preservar sus rating y asegurarse un coste de financiación razonable

Una de las razones que llevó a Ferrovial a llevar a cabo el traslado de la sede del grupo a Países Bajos junto a objetivo de cotizar en Estados Unidos fue tratar de aprovechar las ventajas del mejor rating de este país, AAA, respecto al español. Una manera de asegurarse un menor coste de la deuda, al vincular sus emisiones a otra bandera.

Mostrar comentarios