Vinculados a la inflación

Sacyr gana 31 millones hasta marzo al aumentar los ingresos de sus concesiones

El grupo constructor pondrá en marcha cuatro activos significativos de su cartera tras incrementar su cifra de negocios un 8% durante el primer trimestre, hasta los 1.293 millones de euros, y elevar su margen. 

Manuel Manrique Sacyr
Sacyr gana 31 millones hasta marzo al aumentar los ingresos de sus concesiones
Sacyr

Sacyr cierra el primer trimestre del año con una cuenta de resultados mejorada. La constructora dirigida por Manuel Manrique incrementó su cifra de negocios un 8%, hasta los 1.293 millones de euros; además de impulsar al alza su beneficio neto, que pasa de 20 a 31 millones si se compara con el mismo periodo del año pasado. La puesta en marcha de varios tramos de concesiones y el que los ingresos de este área de negocio estén directamente vinculados a la inflación han hecho posible que el margen Ebitda vuelva a crecer hasta rozar el 25% (24,8%), y el propio Ebitda crezca un 32% hasta los 320 millones. 

El viraje hacia el negocio de concesiones sigue consolidando los planes de la cúpula directiva, que pondrá en servicio otros cuatro activos de gran importancia durante este 2023. Se sumarán así a los 6 ya inaugurados el año pasado para un total de 57 en operación, a falta de que otros 8 en cartera acaben de concretarse. Con estas nuevas inauguraciones, Sacyr espera reducir "significativamente" el riesgo de su portfolio, al estar asociado a la construcción de estos activos. 

El incremento de la cifra de negocios se debe al mayor dinamismo de las áreas de negocio del grupo: Concesiones crece un 20% —pasa de 372 a 446 millones— debido a la buena marcha operativa de las instalaciones y el ligado de los ingresos con la inflación; a lo que también se suman la buena marcha de la Ruta 78 de Chile y la apertura de nuevos tramos de autopistas. 

Sacyr Servicios crece un 20% y alcanza los 300 millones de facturación. Por el contrario, la rama de Ingeniería e Infraestructuras ve caer su negocio un 7% —de 689 a 643 millones— aunque desde la compañía afirman que esa reducción de volumen se debe a un giro para priorizar la rentabilidad. La cifra de negocios se reparte entre un 54% en Europa, un 39% en Latinoamérica, un 5% en EE.UU. y Canadá, y un 2% en el resto del mundo. 

El Ebitda crece un 32% y pasa de 243 a 320 millones de euros, mejorando asimismo su margen interanual en 450 puntos básicos, hasta situarse en el 24,8%. La puesta en operación de la Ruta 78 en Chile ha facilitado que se incremente el valor de este resultado bruto, que se apoya de forma mayoritaria en el área de Concesiones, que representa un 85% del Ebitda total. El resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 273 millones (+54% interanual); mientras que el resultado financiero deja 149 millones de pérdidas. 

Los planes de la constructora pasan por que en los próximos meses entren en operación las carreteras Pedemontana-Veneta en Italia, las Rutas 2 y 7 en Paraguay, la Pamplona-Cúcuta en Colombia y el Ferrocarril Central de Uruguay. Se sumarán así a los 6 proyectos inaugurados en 2022, dejando el portfolio de activos en construcción en 8, de un total de 69, una vez entren en funcionamiento. 

Respecto al proceso de desinversiones, que fija la venta del 100% de Valoriza Facilities y del 49% de Valoriza Servicios Medioambientales, Sacyr informa que "el calendario avanza según lo previsto", después de que en marzo se recibieran las ofertas no vinculantes y se seleccionaran los finalistas. Ambos procesos se encuentran en fase de 'due dilligence' confirmatorias, esperando para finales de mayo la recepción de ofertas vinculantes. Una vez cerrados ambos procesos, Sacyr decidirá qué hacer con su filial de Agua. 

Mostrar comentarios