De 0,17 euros

Santander eleva el dividendo en efectivo y recomprará acciones por 1.459 millones

El banco repartirá unos 5.538 millones, lo que supone elevar el 'pay-out' hasta el 50% desde el 40% anterior, tal y como se comprometió en el Investor Day. El programa de adquisición de títulos propios comenzará este martes. 

Ana Botín y Héctor Grisi
Santander eleva el dividendo en efectivo y recomprará acciones por 1.459 millones. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

Banco Santander mejora la remuneración al accionista y anuncia un dividendo complementario en efectivo de 0,95 euros brutos por acción. El consejo de administración de la entidad ha propuesto de cara a la junta de accionistas, que tendrá lugar el próximo 22 de marzo, aumentar el dividendo total en efectivo por acción con cargo a los resultados de 2023 hasta los 0,1760 euros, con una mejora del 50% con respecto al año anterior, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Además del pago, la entidad cántabra también ha anunciado la puesta en marcha de una recompra de acciones por 1.459 millones, que se pondrá en marcha este martes, 20 de febrero. El programa tendrá una duración de cuatro meses después de haber amortizado hace dos semanas el 2,2% del capital adquirido en la última recompra, que asciende a 1.310 millones. Una vez finalizado el último plan, Banco Santander habrá recomprado el 11% de sus acciones en circulación desde 2021. 

"Después de unos resultados récord en 2023, seguimos invirtiendo para el crecimiento futuro, al tiempo que aumentamos la rentabilidad para el accionista a más de 5.538 millones de euros en dividendos y recompras, lo que supone una rentabilidad equivalente de aproximadamente el 10%", ha destacado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín. quien ha añadido que el 2024 "ha comenzado bien" para el banco y que esperan alcanzar todos sus objetivos de cara a este ejercicio, incluida la rentabilidad sobre el capital tangible del 16%. 

En concreto, distribuirá 2.769 millones de dividendo en efectivo y otros 2.769 millones en programas de recompra. Su intención es ejecutar el programa de modo que el precio medio máximo al que se adquieran acciones no exceda de 4,76 euros, importe que se corresponde con los recursos propios tangibles por acción ('tangible book value per share') a 31 de diciembre de 2023.

De forma paralela, el consejo de administración también ha propuesto a los inversores el nombramiento de dos nuevos consejeros independientes tras la salida de Bruce Carnegie-Brown, que abandonará su cargo tras la celebración de la junta, y Ramiro Mato, que ya ha informado de que no se presentará a reelección. En su lugar, Banco Santander ha propuesto Carlos Barrabés y Antonio Weiss. "Carlos y Antonio aportan al consejo una gran experiencia en innovación y digitalización, además de conocimientos financieros y empresariales. Estamos encantados de su incorporación", ha destacado Botín. 

Carlos Barrabés es presidente y fundador de Grupo Barrabés, que ofrece servicios de asesoramiento a grandes empresas sobre transformación digital, innovación, nuevas tecnologías, comercio electrónico e internet, y a las pymes sobre innovación y el uso eficiente de la tecnología en los procesos de negocio. Además ha sido miembro del consejo de administración de Santander España y del consejo asesor de Vodafone. 

Antonio Weiss, por su parte, es socio de la empresa de inversiones SSW e investigador del Centro Mossavar-Rahmani de la Harvard Kennedy School. Trabajó en la Administración Obama como consejero del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, donde supervisó el departamento de Finanzas Domésticas. Antes de eso, Weiss desempeñó durante más de dos décadas diferentes funciones directivas en Lazard en Nueva York y París, entre ellas el cargo de responsable global de Banca de Inversión.

El consejo de administración de Banco Santander seguirá compuesto por quince miembros, de los que dos tercios son independientes. Asimismo, ya cumple con la ley de representación paritaria que contempla al menos un 40% de mujeres en el máximo órgano de representación. Los títulos de Banco Santander han cerrado la primera sesión de la semana con un alza del 1,76%, hasta los 3,7 euros por acción. 

Mostrar comentarios