Se ve obligado a reducir capital

El golf de Santander no levanta cabeza y ya acumula cinco años de pérdidas

El grupo de la entidad financiera que preside Ana Botín cuenta con una filial dedicada a gestionar un club y una escuela de golf en las inmediaciones de la Ciudad Financiera. 

Campo de golf Santander
Campo de golf Santander
golfsantander.es

Grupo Santander, matriz de la entidad financiera que preside Ana Botín, cuenta con una gran diversificación de negocio que va desde la propia actividad como banco a participaciones en la gestión de activos inmobiliarios pasando por otras actividades tan dispares como un campo y una escuela de golf. Es precisamente este último punto el que está dando ciertos dolores de cabeza a la compañía, pues tras varios años en los que la sociedad tenedora no ha parado de cosechar números rojos, se ha visto obligado a llevar a cabo una reducción de capital. 

Santander Global Sport SA, nombre de la filial del grupo del banco que es propietaria de estas instalaciones, ya acumula cinco años en pérdidas. En concreto, y de acuerdo con la información depositada en el Registro Mercantil, el último año en el que obtuvo beneficios fue 2014, cuando los números positivos alcanzaron poco más de 1,5 millones de euros. Desde entonces, las pérdidas se han ido multiplicando año a año hasta llegar a la situación actual.

En 2019, de acuerdo con la memoria de cuentas consolidadas de Grupo Santander, esta filial dedicada al golf perdió seis millones de euros, su cifra más alta desde que comenzase esta racha de números rojos que comenzó en 2015 con apenas un millón de euros de pérdidas. Esta situación ha hecho que la compañía lance una reducción de capital, tal y como se publicó en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) el pasado viernes. 

Según dicha información, la Junta General de Accionistas de la sociedad acordó reducir el capital social con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio social disminuido como consecuencia de las pérdidas cosechadas en los últimos ejercicios. Cabe recordar que la Ley de Sociedades de Capital establece que existe causa de disolución legal cuando las pérdidas de la empresa dejan el patrimonio neto en una cantidad inferior a la mitad del capital social, por lo que es necesario atajar esta situación.

Tras este movimiento, la sociedad que gestiona los campos de golf se queda con un capital social de 23,3 millones de euros tras haberlo reducido en poco más de nueve millones de euros. La reducción se ha llevado a cabo mediante la disminución del valor nominal de todas las acciones a razón de 1,69 euros por cada una de ellas, hasta los 4,32 euros. La sociedad, que contaba a cierre de 2018, últimos datos disponibles, con apenas catorce empleados, diez de ellos hombres, continuará así con su actividad.

18 hoyos al lado de la Ciudad Financiera

Los números que ha cosechado esta sociedad son el resultado de la actividad de un campo de golf de 18 hoyos a las afueras de Madrid. Creado por Grupo Santander y diseñado por Rees Jones, se inauguró en 2005 en las inmediaciones de la Ciudad Financiera del banco y, según ellos mismos señalan en su web, está considerado como uno de los mejores campos de Europa. En las instalaciones, también se encuentra la escuela de golf Jim McLean por la que pasan más de 2.000 alumnos cada año, de acuerdo con sus propios datos.

El Grupo Santander, además del propio campo de golf, está ligado directamente a este deporte a través del torneo femenino Santander Golf Tour. Con este evento pretende impulsar la carrera deportiva de las jóvenes profesionales en el golf femenino a través del patrocinio por parte de Banco Santander y Santander Private Banking. 

Mostrar comentarios