Sin gamba roja, choquitos...

Pescaderías Coruñesas: a los pescaderos del Rey les falta la mitad del género

El paro de los transportistas también golpea al proveedor de pescado de la Casa Real y tres de los mejores restaurantes de Madrid. Ayer afrontaron unas pérdidas de hasta el 30% por la falta del pescado de bajura. 

Pescadería Coruñesas
Pescadería Coruñesas
Pescaderías Coruñesas

Comprar pescado es la nueva aventura. "Se está notando bastante que hay paros. Nos han llegado la mitad de las referencias", lamentaba ayer un empleado de Pescaderías Coruñesa, un establecimiento de solera madrileño que entre sus clientes cuenta con la Casa Real y tres de los restaurantes con más renombre de la capital. Desde que el pasado 14 de marzo el transporte de mercancías iniciara una huelga se ha creado un efecto dominó con el que todos los sectores se han visto resentidos. Aceite, harina, leche, yogures y, en gran medida, el pescado. En su caso, a la falta de camioneros se une el cese de la actividad pesquera [esta media noche se desconvocó la huelgay, por si fuera poco, "un temporal", relata a La Información. "Sí hay pescado para consumir, pero no hay mucha variedad", detalla al echar en falta ejemplares de pesca de baja altura en el pedido que entraba ayer en los almacenes de una céntrica calle madrileña. El grupo de restauración por ahora sí logra atender los pedidos de sus clientes, "pero no con toda la variedad a la que están acostumbrados". 

"No ha llegado nada de Galicia, nada de Andalucía... sí que está entrando pescado del Cantábrico porque siguen faenando, pero todo lo complica la huelga de transportistas".  Su día a día es el reflejo de lo que sucede en el resto de pescaderías que venden al público. Así, desde Fedepesca, la patronal de las pescaderías tradicionales, alertan de que estos puestos continúan a día de hoy "con suficiente producto, aunque faltan las especies procedentes de las costas españolas, salvo en ciudades como A Coruña, donde el desabastecimiento es total". Pescaderías Coruñesas obtiene su producto directamente de los puertos de origen, donde compran el género en la subasta y lo trasladan al puesto que tienen en Mercamadrid donde pasan a distribuirlo entre sus tiendas y los restaurantes a los que abastece. La falta del 50% de la variedad se saldará con unas pérdidas que la empresa ya estima alrededor del 30%.

"Donde más se nota la falta es en el pescado que proviene de los barcos que prestan servicio a baja altura" asegura este empleado cuando preguntamos por las principales faltas registradas este miércoles. "Gamba roja, choquitos, sepieta, San Pedro, carbacho de roca, parrocha...". Son algunos de los platos que "no suelen estar en carta pero se ofrecen como sugerencias" y hoy no han llegado hasta Madrid. Durante estos días conseguir vender boquerones se ha convertido también en misión imposible. En esta ocasión estas tiendas han conseguido "pillar unos poquitos", pero eso sí, "no son españoles sino italianos porque España no tiene abierto el coto. En breve puede suceder con el atún porque "entra poquito". En este caso los restaurantes sí que se resentirían porque es uno de los productos estrella que sirven. 

Pescaderías Coruñesas a día de hoy sí puede poner a la venta pescados como la merluza, el rodaballo o el lenguado sin complicaciones. Todos ellos son platos recomendados en los restaurantes a los que distribuye como O'Pazo, El Finlandón o El Pescador. Al ponernos en contacto con ellos desde principio de esta semana todos sus gerentes señalan que "podremos defender el servicio de hoy". Su incertidumbre sobre lo que sucederá mañana también es común. Tocará romperse la cabeza para intentar sustituir el plato que falta. Otra cosa serán los precios. "Estamos en una situación en la que no sabemos lo que va a pasar", lamenta. Desde Pescaderías Coruñesas han tomado la decisión de "no aumentar el precio" dada la situación de falta de abastecimiento que hay, pero como continúen los paros y los pescadores sin salir a faenas el precio de la subasta ya hará que se encarezca desde el origen. Precisamente ahí, en el origen, es donde se está quedando el pescado que sí llevan a puerto los pescadores que no secundan los paros. Con él "se está haciendo harina de pescado". 

Hoy el panorama puede ser diferente después de que a media noche la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) decidiera interrumpir el paro general que ha mantenido a los barcos amarrados en muchos puertos españoles, tras el anuncio del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre las medidas del Gobierno para paliar el alza del gasóleo marino. El presidente de la FNCP, Basilio Otero ha confirmado a Efe que las cofradías han acordado que la flota "vuelva a faenar", tras analizar los resultados del encuentro celebrado este miércoles entre el ministro y las organizaciones del sector pesquero y acuícola para abordar soluciones al encarecimiento del combustible. De esta forma, cesa de momento la convocatoria de paro de la FNCP, que respaldaron los armadores y que ha motivado amarres masivos durante tres días en una gran parte de puertos del litoral español, con inactividad mayor de los buques en Andalucía, la costa mediterránea, Asturias y seguimiento notable en todas las zonas pesqueras.

Mostrar comentarios