Se hará en tres fases

Seat y el ejemplo de cómo reabrir una fábrica: mascarillas para todos y autotest

Planta de Seat a Martorell (Barcelona)
Planta de Seat a Martorell (Barcelona)
SEAT - Archivo

Seat retomará su actividad de manera escalonada, en tres fases que arrancarán con una producción del 33% y sólo una parte de la plantilla en fábrica, así como con medidas de protección ante el coronavirus como mascarillas diarias para todo el personal y la obligación de pasar un autotest antes de entrar.

El fabricante de coches, que tiene paradas sus instalaciones desde hace ya más de un mes y está aplicando un ERTE de fuerza mayor, ha acordado este miércoles la estrategia de protección ante la Covid-19 para reiniciar la producción en una fecha que aún no se ha concretado, según han informado los sindicatos UGT y CCOO.

El comité intercentros de seguridad laboral se ha reunido con la dirección y han acordado el plan de contingencia con una batería de medidas a aplicar en la principal planta de vehículos de España y que prevé que, siempre que se pueda, se trabaje a distancia.

En la primera fase, sólo trabajará un turno por cada línea (son tres), el de mañana, y alcanzará una producción del 33%, lo que supondrá 271 coches al día; mientras que en una segunda fase se llegará al 66% con dos turnos y 640 coches al día; y en la tercera estarán en activo ya los tres turnos.

Un observador de producción velará por que se cumplan las medidas se seguridad, como el mantenimiento de la distancia de dos metros, y por el suministro del material de protección necesario.

En la primera fase, el personal considerado especialmente sensible no irá a trabajar, como son aquellos que tengan más de 60 años, las embarazadas o las personas con patologías crónicas de corazón y pulmón, enfermos de cáncer activo, diabéticos o que estén tomando tratamiento inmunosupresor.

Antes de entrar en el centro de trabajo se realizará un autotest de manera presencial o mediante un app y si el resultado es de posible contagio se pondrá en contacto al trabajador con el servicio médico.

La compañía automovilística estudiará realizar tests diagnósticos a los trabajadores, pero esta medida dependerá de la autorización administrativa y del 'stock' de estas pruebas.

Según el acuerdo, toda la plantilla contará con mascarillas diarias para trabajar y, en los casos en los que no sea posible mantener la distancia de dos metros, se dará a los trabajadores pantallas, mascarillas FPP2, monos desechables y gafas de protección.

Entre otras medidas, se garantizará también que las entradas y las salidas se hagan por puertas diferentes así como se subirá y se bajará por escaleras distintas para evitar los cruces y se tendrá también cuidado en mantener la distancia en los vestuarios, los autobuses y la cantina.

Mostrar comentarios