Proceso de venta de Rolls-Royce

Sener vuelve sobre sus pasos en ITP tras el cambio de los Sendagorta en la cúpula

La compañía vasca entra en el proceso de la mano de Bain Capital y con el aval del Gobierno vasco. Podría volver a participar en la actual filial de Rolls-Royce tras desprenderse de la mayoría accionarial en 2016.

El Gobierno Vasco no quiere que Indra se quede con ITP
Sener vendió ITP en 2016.

La venta de ITP Aero por parte de Rolls-Royce avanza ante las dificultades de cumplir todos los deseos de los implicados en el proceso. El vendedor busca cerrar una buena operación, los compradores quieren tener el control de una compañía estratégica y el Gobierno, que puede vetar a los candidatos que se postulen, condiciona la resolución del proceso a la incorporación de socios industriales a través de consorcios. Este deseo ha provocado que Cinven y Bain Capital, los dos candidatos en liza por la empresa de motores, hayan configurado pactos con empresarios nacionales con el objetivo de obtener el plácet de Moncloa. Entre el listado de nombres, uno que sobresale con fuerza es el de la empresa Sener, que, paradójicamente, ya fue la dueña de ITP hasta 2016. La clave del giro: los cambios del pasado verano en el primer cuadro directivo por parte de la familia Sendagorta, fundadora de la compañía.

La compañía con sede en Guecho (País Vasco) podría volver a sus orígenes si finalmente su consorcio es el agraciado. Figura en la candidatura que lidera el fondo de capital riesgo estadoundidense Bain Capital, cuya oferta sería, en términos económicos, ligeramente superior a la de Cinven, según las fuentes consultadas. Pero contaría con algo más importante: el visto bueno del Ejecutivo vasco, que ha buscado mil fórmulas para que el futuro de ITP pase por la región durante los próximos años una vez cambie de manos.

Sener vendió ITP en 2016. La compañía se desprendió del 53% de la compañía de propulsores para aviones por 720 millones de euros. Lo hizo a muy buen precio, pues la venta supuso un múltiplo de casi 12 veces sobre el resultado después de impuestos de 2015 (63 millones) y le dejó la caja preparada para atender al resto de divisiones, especialmente la de energía. "Ha llegado el momento en el que corresponde a Rolls-Royce construir el mejor de los futuros para ITP", explicó la compañía en el comunicado de la venta.

Sin embargo, la situación es bien distinta casi un lustro después. La familia Sendagorta, una de las más acaudaladas del País Vasco -la tercera, según algunos ránkings anuales-, cambió el verano pasado su estructura directiva y, con ella, sus aspiraciones. Desde julio de 2020, Andrés Sendagorta, hijo y sobrino de los fundadores de Sener, es el nuevo presidente. Su perfil militar por haber sido oficial de la Marina y piloto del avión de reacción Harriers justifican los deseos de recuperar una compañía con estrechos vínculos con la industria armada. A ello se suma su arraigo con el País Vasco, donde ha defendido siempre que "se debe apostar por mantener nuestra industria y nuestro empleo" y donde es el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame). 

ITP, por su parte, suma 3.000 empleados en España (aproximadamente el 90% de los que tiene en todo el mundo) y cuenta con la mayoría de ellos en cuatro plantas en el País Vasco. Por lo que respecta a su actividad, su dedicación a programas como el avión de combate FCAS, le lleva a destinar casi un tercio de sus operaciones (29%) al negocio militar. Entre sus misiones, está "coordinar la industria nacional, los centros y universidades para el desarrollo de capacidades industriales, en línea con los intereses del Ministerio de Defensa", según reconoce la propia compañía.

Queda por ver cómo se ejecutaría la operación. La situación de Sener ahora mismo no es boyante, por lo que su entrada en el capital no sería por la mayoría de los títulos. De acuerdo a su memoria anual, las ventas del grupo se redujeron en 2019 (último ejercicio consultable) a 434 millones de euros y el resultado consolidado arrojó pérdidas después de impuestos por algo más de tres millones de euros. "El ejercicio ha sido uno de los más difíciles de la historia de Sener", reconocía la documentación consultada. 

Oferta contra Cinven

La oferta de Sener y Bain Capital rivaliza con la del fondo Cinven. La compañía británica también ha buscado sus propias alianzas. El fabricante de componentes aeronáuticos Aciturri y empresarios del País Vasco como José Eulalio Poza, vicepresidente de la operadora MásMóvil, acompañarán en el segundo consorcio.

Tanto Bain como Cinven han sobrepasado el primer corte de selección, en el que cayeron otros socios financieros como KKR o Platinuum. También estaría fura de la operación Indra, como la propia empresa se ha encargado de desmentir después de volver a las quinielas tras su frustrado intento de compra de 2019. Las fuentes consultadas coinciden en que el mínimo denominador común de la propuesta de los fondos que siguen en la puja es el compromiso de mantener el centro de decisiones de ITP en el País Vasco durante los próximos años.

Mostrar comentarios