Sener será el socio español en la compra de los letales drones 'Predator B' a EEUU

  • El Pentágono autoriza la venta a España de otros dos MQ-9 Reaper de General Atomics, utilizados para ataques selectivos.
Varios MQ-9 Reaper en el aeródromo de Kandahar (Foto: Air Force/SSgt. Divine Cox)
Varios MQ-9 Reaper en el aeródromo de Kandahar (Foto: Air Force/SSgt. Divine Cox)

El Ministerio de Defensa está decidido a no quedarse atrás en la carrera tecnológica para atender los compromisos que, como miembro de Naciones Unidas y la OTAN tiene encomendadas en ultramar para velar por la seguridad del mundo libre. Para ello, el departamento que dirige Margarita Robles acaba de cerrar la compra de dos unidades del vehículo aéreo no tripulado MQ-9 Reaper (Segador), también conocido como 'Predator B', el arma sin piloto más letal de la que disponen las autoridades de Estados Unidos.

Según ha podido confirmar este medio, la compañía Sener será socio del programa en España, aunque por ahora no puede dar detalles del alcance de su papel en el mismo. El contrato supondrá el desembolso de 34,3 millones de dólares a la firma General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) por dos unidades del MQ-9 Reaper Block 5, que se unen a los dos ya adquiridos en 2017.

La entrega de los aparatos, comprados a través del programa de Foreign Military Sales (FMS) del Pentágono, y cuya fabricación se realizará en Poway, California, se ha fijado como a más tardar el 31 de marzo de 2020. Además se avanza que los dos primeros adquiridos estarán en pocas semanas en poder de las Fuerzas Armadas.

Las características de los ingenios que pasarán a formar parte del arsenal militar español son especialmente relevantes. Los 'Predator B' españoles estarán dotados del receptor radar AN/ALR-69A de Raytheon, el 'pack' de contramedidas electrónicas y, lo que es más destacado, llevan bajo las alas para permitir armarlos, esto es, dotarlos de armamento como misiles 'Hellfire', para atacar a objetivos concretos. 

Fue en febrero de 2016 cuando la empresa con sede en Getxo (Vizcaya) anunció que España sería uno de los escasos países operadores del 'Predator B'. En aquella fecha, los responsables de la DGAM cerraron la compra de cuatro unidades de este MALE (Medium Altitude, Long Endurance) al Ejecutivo de Barack Obama por 243 millones de dólares. El dispositivo, usado en cientos de ataques a objetivos por Washington en Yemen, Pakistán o Somalia, es capaz de volar a 300 Km/h,  tiene una capacidad de carga interna de 386 kilos y de 1.700 kilos de externa. Con un techo operativo de 15.240 metros de altura, cuenta con una autonomía de 27 horas. En sus pilones puede cargar cuatro misiles 'Hellfire' y varias bombas como las GBU-12 guiadas por láser, las GBU-38 JDAM y las GBU-49 Laser JDAM.

El 'Predator B', la joya del Departamento de Defensa de EEUU en la 'Guerra contra el Terror', puede ejecutar misiones de inteligencia y vigilancia, reconocimiento, apoyo aéreo de proximidad, búsqueda para rescate de combatientes, ataque de precisión, vigilancia de bases, convoyes, o guía de operaciones.

Mostrar comentarios