Compraventas en el sector renovable

Sener vende al fondo Qualitas tres plantas termosolares en Sevilla y Cádiz

Los tres parques tienen una capacidad de generación de 120MW, suficientes para abastecer 100.000 hogares.

Sener resucita el negocio termosolar con sus planes para construir dos nuevas plantas
Sener vende a Qualitas Equity sus plantas termosolares.
L.I.

El negocio renovable se agita. Q-Energy, el vehículo inversor en energía de Qualitas Equity (exinversor de Fotowatio), ha comprado a Sener y a Masdar -subsidiaria de Mubadala- la termosolar Torresol Energy Investments S.A. (“Torresol Energy”) , propietaria de tres plantas solares termo eléctricas en España con una capacidad total de 120MW ubicadas en Sevilla y Cádiz. La transacción incluye además la compañía operadora de las plantas, Torresol OM. Entre ambas dan actualmente empleo a más de 100 personas. Los tres parques tienen una capacidad de generación de 120MW, suficientes para abastecer 100.000 hogares. 

Las tres plantas de Torresol Energy cuentan con almacenamiento de calor en sales fundidas, lo que les permite suministrar electricidad de noche. La adquisición de Torresol Energy ha sido realizada a través del fondo Q-Energy IV, el cuarto vehículo gestionado por Q-Energy, que se convierte en el principal inversor y gestor de plantas solares y parques eólicos en España y Alemania. 

Con esta operación, el equipo de Q-Energy gestionará más de 1 GW solares fotovoltaicos, 170MW solares termoeléctricos (CSP) y 130 MW eólicos en España, Alemania e Italia, después de haber invertido más de 6.000 millones de euros en el sector de energía renovable desde 2007.

La adquisición de Torresol Energy ha sido realizada a través del fondo Q-Energy IV, el cuarto vehículo gestionado por Q-Energy, que se consolida tras esta operación como el principal inversor y gestor de plantas solares y parques eólicos en España y Alemania. Con esta operación, el equipo de Q-Energy gestionará más de 1 GW solares fotovoltaicos, 170MW solares termoeléctricos (CSP) y 130 MW eólicos en España, Alemania e Italia, después de haber invertido más de 6.000 millones  en el sector de energía renovable desde 2007.

La operación renima un sector en el que no se han promovido nuevas plantas desde hace siete años. Sener, el vendedor, maneja planes para construir nuevos proyectos termoslares si el desarrollo de los planes del Gobierno -60.000 nuevos MW renovables en 10 años- lo permiten. 

Sener, como el resto de compañías que operan con termosolares -Atlantica, Cobra, FCC, T Solar, etc.- tiene ante sí una oportunidad de crecimiento. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé la instalación de 5 GW nuevos de potencia termosolar hasta 2030. La potencia instalada en España -líder en esta tecnología- se sitúa ahora en 2,36 GW. 

El negocio parece claro, pero todo depende de las últimas decisiones que adopte el Ministerio de Transición Ecológica sobre las subastas de renovables anunciadas para lograr el gran objetivo: 60.000 nuevos MW de potencia renovable instalada en 2030.

Mostrar comentarios