En la próxima junta

Siemens Gamesa prepara una emisión de hasta 1.500 millones de bonos en 5 años

  • El encuentro con los inversores llegará dos meses después de la venta por parte de Iberdrola de su paquete accionarial y entre quejas de minoritarios.
Markus Tacke, nuevo consejero delegado de Siemens Gamesa
Markus Tacke, nuevo consejero delegado de Siemens Gamesa
SIEMENS GAMESA - Archivo

Siemens Gamesa ya prepara su próxima junta de accionistas. La compañía ha remitido al registro mercantil toda la documentación sobre los acuerdos que se someterán a votación el próximo día 26 de marzo en Bilbao. Entre nombramientos de consejeros y cambios de la comisión de retribuciones destaca la propuesta de delegar en su consejo de administración la emisión de hasta 1.500 millones de euros en bonos en un plazo de cinco años, algo para lo que tendrán que contar con la aprobación de sus accionistas. Y todo ello, en medio de la batalla de los minoritarios por la compra a Iberdrola de su paquete accionarial sin opa. 

La compañía justifica esta petición con la necesidad de "flexibilidad y agilidad" para tomar decisiones de este tipo debido a que "la actual coyuntura económica", con "cambiantes circunstancias de los mercados", hacen aconsejable que el máximo órgano de la compañía disponga de los medios necesarios para poder "apelar en cada momento a las distintas fuentes de financiación disponibles con el fin de obtener las condiciones financieras más ventajosas", señalan en el informe relativo a esta cuestión. 

La propuesta de Siemens Gamesa atribuye específicamente al consejo la facultad de emitir, ya sea en una o en más ocasiones, obligaciones o bonos canjeables o convertibles hasta un total de 1.500 millones de euros y durante un periodo máximo de cinco años. Todo hace prever, por la forma en que está repartido el capital de la compañía -el 67% se queda en manos de la alemana Siemens Aktiengesellschaft-, que saldrá adelante sin problemas. 

La junta se celebrará apenas dos meses después de la compra por parte de la compañía del paquete accionarial que estaba hasta entonces en manos de Iberdrola, una operación que está levantando ampollas al llevarse a cabo sin lanzar una opa. Tanto es así que la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec) está estudiando las fórmulas legales para reclamar que se pague el mismo precio por acción a los minoritarios que decidan vender su participación. 

Aemec destacó que la compra por parte de la compañía del 8% que estaba en manos de la eléctrica supone un hecho de relevancia jurídica que obliga a Siemens a formular la oferta de 20 euros por acción, precio que se pagó a Iberdrola. Ahora la compañía se queda en manos de un único accionista, que además es el socio de control, gracias a una operación que no supone ningún proyecto industrial adicional. 

Cambios en las remuneraciones

Más allá de la autorización para emitir bonos, Siemens Gamesa también someterá a la junta un cambio en la política de remuneraciones de su consejo de administración. En concreto, la compañía justifica el cambio por razones de estrategia para el desarrollo de medidas en favor de la responsabilidad social corporativa, uno de los puntos que la CNMV, el regulador de las cotizadas, ha puesto en el foco en los últimos tiempos. La modificación tiene por objeto las condiciones que se exigen para pagar las dietas a los consejeros de la sociedad.

Hasta ahora, se estipulaba que "las dietas por asistencia a las reuniones del Consejo y de sus comisiones se abonan por la asistencia personal y presencial de cada consejero". En cambio, de aceptarse este cambio, se sustituirá la palabra "presencial" por "efectiva". Además, permite que se cobre el 100% de la misma si se lleva a cabo por videoconferencia. En caso de asistencia mediante otros medios de comunicación a distancia admitidos, distintos de la videoconferencia, los consejeros cobrarán el 50% del importe correspondiente.

Mostrar comentarios