Siemens Gamesa consuma el relevo en su cúpula y planes y dice adiós a Rosa García

  • La presidenta y CEO comunicó hace varias semanas a la compañía su decisión de dejar ambos cargos, que se hará efectiva el 1 de diciembre próximo.
Siemens Gamesa
Siemens Gamesa
Efe

Siemens Gamesa ha ratificado este martes el relevo de Rosa García como presidenta y consejera delegada de Siemens España y presidenta no ejecutiva de Siemens Gamesa, cargos en los que la sustituye Miguel Ángel López Borrego, con lo que la compañía abre una nueva etapa en la que busca el "liderazgo global".

La compañía ha escenificado el relevo con una comparecencia ante los medios de comunicación del consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, junto a Rosa García, que cesa como presidenta y consejera delegada de Siemens España y presidenta no ejecutiva de Siemens Gamesa, y su sustituto en ambos cargos, Miguel Ángel López Borrego, hasta ahora director general financiero de la empresa de aerogeneradores. Según Tacke, pasados 18 meses desde la fusión ha concluido la primera fase del plan estratégico de la empresa, que se centró en la integración de Siemens y Gamesa y en la estabilización de la empresa, con lo que se ha abierto una nueva etapa en la que el objetivo es "maximizar las economías de escala" y crear las bases para lograr una rentabilidad sostenible.

Se ha mostrado convencido de que los cambios en la dirección de la compañía son los adecuados para garantizar el éxito en el futuro, en un entorno "dinámico", y que son "los cimientos" para la siguiente etapa de la empresa "hacia el liderazgo global". Rosa García ha señalado que comunicó hace varias semanas a la compañía su decisión de dejar ambos cargos, que se hará efectiva el 1 de diciembre próximo, informa Efe.

Ha destacado que tomó esta decisión tras haber alcanzado "todos los objetivos" que se marcó al iniciarse el plan estratégico de la 7compañía hace siete años, que finalizó el pasado 1 de octubre, con "récords históricos" de satisfacción de clientes y crecimientos "de dobles dígitos" en los últimos años. En respuesta a una pregunta sobre la posible influencia en el cambio en la presidencia de las discrepancias entre los dos accionistas principales de la compañía (Siemens e Iberdrola), García ha asegurado que se ha tratado de una "decisión personal" relacionada con el "fin de un ciclo".

López Borrego ha indicado que hasta 2020 la compañía tiene como objetivo alcanzar un resultado sostenible con un crecimiento por encima del mercado, de dobles dígitos en ingresos por servicios y alcanzando una rentabilidad sobre el capital de entre el 8% y el 10%. "Todo lo que estamos haciendo ahora está encaminado hacia esos objetivos", ha afirmado el nuevo presidente de la compañía.

Sobre la situación de los proveedores vascos de la compañía, Markus Tacke ha recordado la situación actual de reducción de precios en el mercado y ha destacado que trabaja con el Gobierno Vasco en un programa para ayudar a los proveedores del País Vasco a "adaptarse a la nueva situación".

La vacante que deja Miguel Ángel López como director financiero será ocupada por David Mesonero, cuyo nombramiento para el puesto ya fue conocido a finales de septiembre pasado tras llegar a un acuerdo Siemens e Iberdrola, accionista esta última que tiene el 8% de Siemens Gamesa. David Mesonero era hasta ahora director de Desarrollo Corporativo, Estrategia e Integración, puesto desde el que gestionó la integración de las dos compañías fusionadas y se encargó del desarrollo del plan estratégico.

El fabricante de aerogeneradores también va a relevar al consejero delegado del negocio eólico terrestre, Ricardo Chocarro, que deja la compañía después de 19 años tras alcanzar un acuerdo con la dirección para proceder a un cambio que, según Siemens Gamesa, pretende adaptar este área "a los retos que este negocio tiene por delante". Chocarro será sustituido provisionalmente por Mark Albenze, consejero delegado del negocio de Servicios, que compaginará ambas responsabilidades.

Mostrar comentarios