Plan quinquenal hasta 2026

Sonatrach anuncia una inversión en el sector petroquímico de 11.200 millones

La compañía argelina busca reducir la dependencia nacional de crudo y los productos derivados del refino para disminuir su exposición económica del exterior en un escenario marcado por la crisis energética. 

Abdelmadjid Tebboune, presidente de Argelia
Abdelmadjid Tebboune, presidente de Argelia
Europa Press

La empresa argelina de hidrocarburos Sonatrach destinará 11.000 millones de dólares (alrededor de 11.200 millons de euros) al desarrollo de la industria petroquímica y de refinado para cubrir las necesidades de la industria nacional y reducir así las importaciones, según ha informado la agencia estatal APS. La nueva estrategia del grupo- dentro de su plan quinquenal hasta 2026, que cuenta con una partida de 40.000 millones de dólares- busca proveer productos derivados del petróleo al mercado argelino, especialmente para las pymes, así como limitar las importaciones y transferencias de divisas, explicó el director de la División de métodos y operaciones de la actividad de refinado y petroquímica (RPC), Miloud Amara.

Por su parte, el director de la División de Explotación Petroquímica, Hacene Lama, señaló que Sonatrach cuenta actualmente con siete complejos petroquímicos- dos de ellos 100% propiedad del grupo y cinco creados a través de sociedades- y más de 3.000 empleados fijos. Estos complejos, precisó Lama, produjeron cerca de 5.000 millones de metros cúbicos de gas natural el último año y permitieron en 2019 exportar 1.000 millones de dólares en productos petroquímicos, cifra que, aseguró, aumentará en el ejercicio actual gracias a los proyectos en desarrollo del Gobierno para crear un tejido industrial.

Entre los proyectos se encuentra el de metil terbutil éter (MTBE), situado en Arzew (noroeste), para mejorar la producción de gasolina sin plomo a nivel de refinerías y la construcción de una unidad de producción de alquilbenceno lineal (LAB)- que sirve para fabricar detergentes biodegradables- en Skikda (noroeste) con una producción de 100.000 toneladas al año. El tercero de ellos es un proyecto de fraccionamiento de nafta y gas licuado del petróleo (GLP) con una capacidad de producción de un millón de toneladas anuales también en la zona industrial de Skikda.

La economía del país depende principalmente de los hidrocarburos, que suman el 96% de sus exportaciones totales. Hasta este año era el principal proveedor de gas de España, pero el cambio de posición del Gobierno respecto al Sáhara Occidental ha tensado las relaciones entre ambos países y España ha optado por reemplazar parte del gas argelino que llegaba a través de oleoductos por gas licuado (GNL) procedente de Estados Unidos. Si bien durante el mes de julio ha cedido el primer puesto al país africano por apenas una décima, las compras a EEUU durante el séptimo mes del año ascendieron hasta los 8.530 GWh, ligeramente por debajo de los 8.572 GWh argelinos, que sitúa al país norteamericano. En el periodo acumulado, Estados Unidos se ha desmarcado como el principal suministrador gasista de España en el contexto de la guerra, con una cuota del 32,9%, casi 10 puntos más que Argelia, tras acumular compras por 86.609 GWh. Asimismo, los datos del país norteamericano contrastan con los de un año antes, cuando apenas cosechaba una cuota del 9,1% en el periodo acumulado. 

Durante el periodo de referencia, España ha comprado 64.534 gigavatios hora (GWh) de gas a Argelia, de los que 60.056 GWh (el 93%) llegaron por tubo (Medgaz) y el resto en buques metaneros en forma de gas natural licuado (GNL). Sin embargo, España ha ido reduciendo de forma paulatina las compras a la región magrebíe, que se traduce en una reducción del 42% interanual en el periodo enero-julio al hilo del recrudecimiento de las sanciones energéticas, mientras que las compras de esta materia prima a Rusia se han incrementado en un 15,6%.

El menor protagonismo de las compras al país africano también se percibe en los datos acumulados, ya que hasta julio la cuota de importación argelina se situó en un 24,5%, frente al 48,8% de un año antes. En lo que respecta Rusia, España ha comprado a este país 28.265 GWh hasta julio y 5.317 GWh solo durante el séptimo mes del año. No obstante, la cifra del mes de julio supone una reducción de prácticamente el 40% con respecto a los datos de junio, cuando se importó la cifra récord de 8.752 GWh. Con estos registros, Rusia se convirtió en julio en el cuarto principal proveedor de España, por detrás de Argelia (23,3%), Estados Unidos (23,2%) y Nigeria (16%). 

Mostrar comentarios