Mercado español

La surcoreana Hanwha crea hasta ocho sociedades para invertir activos solares

El gigante asiático lanzó en octubre de 2020 su comercializadora de energía 100% solar en el país, con la que planeaba invertir unos 1.500 millones de euros en grandes proyectos fotovoltaicas en desarrollo.

Paneles solares.
La surcoreana Hanwha crea hasta ocho sociedades para invertir en renovables.
Europa Press

La surcoreana Hanwha Energy ha creado varias sociedades vehiculares en España para invertir en activos solares. A través de Hanwha Energy Corporation Europe, ha constituido hasta ocho compañías denominadas Buquet Renovables, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

En concreto, el objeto social de dichas empresas es "estudiar, desarrollar, invertir, realizar y llevar a cabo toda clase de proyectos, actividades, obras y servicios relacionados con la producción, la generación, la transformación y el almacenamiento de energía de fuentes renovables, incluyendo la promoción, diseño, ingeniería, desarrollo y construcción". Fuentes empresariales explican que este tipo de movimientos corresponden a inversiones en proyectos de renovables que ya están en funcionamiento y que se crea una sociedad por cada activo para aislar de posibles riesgos a la matriz, con su respectiva cuenta de resultados cada una.

Llama la atención el movimiento del gigante asiático en un momento en el que las energéticas españolas se han lanzado a hacer caja con las renovables para poder seguir creciendo en la transición 'verde' bajo una coyuntura inflacionista y tras la mayor subida de tipos de interés desde que existe el euro. Las empresas están apostando por un modelo que da entrada en el proyecto renovable a un socio con una participación minoritaria con el objetivo de seguir teniendo el control y ganar liquidez. Uno de los últimos ejemplos lo hemos visto con la alianza entre Iberdrola y el fondo soberano noruego. Invertirán de forma conjunta en 1.265 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable en España.

En España desde 2018

Hanwha Energy lleva presente en España desde 2018 a través del negocio de desarrollo de plantas solares y comercialización de paneles fotovoltaicos. Dos años más tarde lanzó Imagina Energía, su comercializadora de energía 100% solar y con la que anunció 1.500 millones de euros de inversión durante diez años en instalaciones de autoconsumo, proyectos que ya estuvieran en desarrollo y la construcción de grandes plantas fotovoltaicas.

La energética cuenta con actividad en países, además de España, como Estados Unidos, Japón, Australia y Vietnam. Para el mercado nacional diseñó un plan estratégico para el desarrollo de plantas fotovoltaicas con una capacidad acumulada de 1 gigavatio (GW).  Para ello, compró a RIC Energy20 proyectos 'ready to build' localizados en las provincias de Ciudad Real, Sevilla, Córdoba, Jaén, Teruel, Zaragoza, Cádiz, Valladolid, Palencia y Badajoz. Una de sus primeras plantas se situó así en Carmona (Sevilla), llamada Las Naranjillas con 50 MW y que luego vendió a Amarenco.

Hogares y empresas

Asimismo, Imagina Energía nació con el objetivo de fomentar soluciones personalizadas de autoconsumo para empresas y hogares. En concreto, la idea era mantener en propiedad todas las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y proporcionar energía de la red con garantía de origen solar para complementar las necesidades de suministro de las empresas que apuesten por soluciones de autoconsumo. De tal modo, los clientes no tienen que realizar ninguna inversión previa y obtienen descuentos directos en su factura desde el primer día.

El autoconsumo eléctrico es cada vez más común y el año pasado será recordado como el de la gran explosión. La crisis energética ha empujado a los usuarios a buscar soluciones para ahorrar en la factura de la luz e instalar placas solares (siempre que se pueda) es una de las mejores alternativas. Según los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2022 se instalaron 2.507 MW de nueva potencia instalada en instalaciones de autoconsumo, un 108% más que en el ejercicio precedente.

En este sentido, es una alternativa más ventajosa económicamente que el suministro procedente de la red porque disminuye directamente el término variable de la factura eléctrica. En concreto, permite compensar parte del coste de la energía que se sigue comprando a la red con los excedentes que puedan generarse. Dota así al consumidor de un mayor control de sus gastos energéticos al poder conocer en todo momento su producción y consumo gracias a la monitorización de su instalación.

Mostrar comentarios