Suman 101 MW

Cataluña da luz verde a cuatro parques eólicos y acaba con una década de parón

El último parque hasta ahora de la comunidad data de 2013 y es el situado en la Serra de Vilobí, en los términos municipales de Fulleda y Tarrés, en la comarca de Les Garrigues, con 9 MW de potencia instalada.

Parque eólico Merengue de Naturgy en Extremadura
Cataluña da luz verde a cuatro parques eólicos y acaba con una década de parón.
NATURGY

Gran año para la energía renovable en Cataluña. En 2023 la comunidad pondrá fin a un parón de hasta una década en el despliegue de la energía eólica. Gracias a la autorización de cuatro parques eólicos que suman una potencia instalada de 101,29 MW en el territorio catalán, se pone punto y final a está 'sequía'. 

Dos de estos parques eólicos son de Naturgy y proceden de la época de las llamadas zonas de desarrollo prioritario establecidas por el tripartito en el año 2010, es decir, del mapa eólico de la época. La compañía última la puesta en marcha de estos dos parques eólicos, ambos situados en las tierras del Ebro, concretamente en la comarca de la Terra Alta, en la provincia de Tarragona.

Se trata del parque de Els Barrancs, de 22,98 MW de potencia, que está ubicado en el municipio de Vilalba dels Arcs y que consta de seis aerogeneradores de 3,83 MW de potencia cada uno

El otro parque eólico que pondrá en marcha de forma inminente es el Punta Redona, que según datos de la Generalitat consultados por Efe. Este suma una potencia instalada de 26,81 MW y consta de siete aerogeneradores de 3,83 MW cada uno, y se ubicará en los municipios de Batea, Vilalba dels Arcs y La Pobla de Massaluca. Naturgy ha invertido en ambas instalaciones casi 60 millones de euros.

El tercer parque eólico también construido en Cataluña es el de Solans, con una potencia de 44 MW y que suma 20 aerogeneradores de 2,2 MW de potencia cada uno, una instalación situada en este caso en los municipios leridanos de La Granadella y Llardecans y que ha desarrollado Eolia.

Según datos de la Generalitat, el cuarto parque eólico autorizado y ya completado se encuentra en El Perelló (Tarragona). Se trata de una instalación de 7,5 MW, denominada La Collada, y que suma dos aerogeneradores de 3,75 MW cada uno. En este caso, no obstante, se trata de una repotenciación de un parque ya existente que tenía un aerogenerador de 3 MW.

El último parque eólico abierto hasta ahora en Cataluña de un cierto tamaño data de 2013 y es el situado en la Serra de Vilobí, en los términos municipales de Fulleda y Tarrés, en la comarca de Les Garrigues, con 9 MW de potencia instalada.

Tras ese parque, solo se situó en 2018 se instaló un aerogenerador de 2,35 MW de potencia en Pujalt (Barcelona), el primer aerogenerador promovido por iniciativa popular en España.

Por otra parte, esta semana ha acabado el plazo marcado por el Ministerio de Transición Ecológica para que proyectos renovables en tramitación obtuvieran la declaración de impacto ambiental.

En el caso de Cataluña, de los 101 proyectos de renovables que salieron a información pública a partir de 2021, un total de 84, que suman 1.739 MW de potencia instalada, obtuvieron respuesta a la declaración de impacto ambiental que solicitaban.

En la gran mayoría de estos casos la respuesta de la Generalitat ha sido favorable o bien condicionada, mientras que en pocos casos ha habido una negativa por parte de la administración.

Mostrar comentarios