La tendencia se mantendrá

Los SUV asiáticos copan el mercado tras conquistar a los conductores españoles

La japonesa Toyota ocupa el primer puesto en ventas, con 4.149 unidades, seguida por volumen de las surcoreanas Hyundai (3.904, el 0,2 % menos ) y Kia (3.743, el 19,1 % menos).

Seat lanzará en 2017 el "hermano pequeño" del SUV Ateca, que se fabricará en Martorell
Seat lanzará en 2017 el "hermano pequeño" del SUV Ateca, que se fabricará en Martorell
EUROPA PRESS

Los SUV son, y seguirán siendo durante tiempo, los más demandados por los conductores españoles, que cada vez apuestan más por los vehículos electrificados (híbridos, eléctricos puros o híbridos enchufables), los cuales ocupan un importante espacio en las gamas de los fabricantes asiáticos, que no paran de escalar puestos en las listas de ventas del mercado nacional. Ha sido el caso del mes de agosto, en el que se han matriculado 47.584 turismos y todoterrenos, el 28,9% menos que un año antes, según datos de las patronales de fabricantes Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam.

De todos ellos, el segmento que más ventas ha registrado en los tres canales de venta (particulares, empresas, alquiladoras) ha sido el de los SUV de tamaño medio (14.098 unidades, casi el 26% menos), a los que han seguido los todocaminos de tamaño pequeño (9.579, el 21% menos). Cerca se han quedado los utilitarios (9.356 unidades, el 21,9% menos). Pero la moda SUV también ha sumado las entregas de todocaminos grandes (2.480 en agosto, el 24,3% menos) y de alta gama (567, el 0,4 % menos). En suma, han acumulado, independientemente de su carrocería y precio, 26.724 unidades, lo que supone el 56,16% del total y que de cada dos coches que se vendan en España uno sea un SUV.

En cuanto al carburante empleado, el 40,9% de los turismos y 4x4 matriculados en agosto han sido eléctricos puros, de autonomía extendida, híbridos enchufables (PHEV), híbridos (Hev) o de hidrógeno (FCEV). En el epígrafe en los que los engloban las patronales también se incluyen los propulsados por gas natural comprimido, gas natural vehicular y gas licuado del petróleo.

Estas tecnologías más eficientes siguen quitando poco a poco cuota de mercado a los coches de gasolina (el 42,2 % en agosto) y diésel (el 16,9 % del total). Esta apuesta por los SUV y los vehículos más eficientes (etiquetas ECO y Cero de la Dirección General de Tráfico) está encumbrando a las marcas asiáticas como líderes en entregas en España.

En el octavo mes del año, la japonesa Toyota -que cuenta con una gama mayoritariamente híbrida- ha ocupado el primer puesto en ventas, con 4.149 unidades (el 12,2 % menos que hace un año). Le han seguido por volumen las surcoreanas Hyundai (3.904, el 0,2 % menos ) y Kia (3.743, el 19,1 % menos).

Mostrar comentarios