Envasada por Rovi

Takeda: un "error humano" causó la contaminación de la vacuna de Moderna

El problema se debió a "un montaje incorrecto" al juzgar visualmente mal el espacio requerido de 1 milímetro entre la rueda de estrella y el tapón de la maquinaria que coloca las tapas en los viales de vacuna.

Takeda inicia un estudio observacional con 5.000 pacientes sobre el mieloma múltiple
Takeda inicia un estudio observacional con 5.000 pacientes sobre el mieloma múltiple
EUROPA PRESS

La japonesa Takeda Pharmaceutical ha asegurado este viernes que un "error humano" fue el que provocó la contaminación por trazas de metal en varios lotes de dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Moderna, un hecho que provocó su retirada del mercado. Takeda, que importa y distribuye la vacuna en Japón, y Moderna apunta directamente a los laboratorios españoles Rovi, encargados de envasarla.

Las autoridades japonesas suspendieron el pasado mes de agosto el uso de tres lotes de inyecciones Moderna que contenían 1,63 millones de dosis después de que se les informase de la contaminación. Moderna realizó una investigación en asociación con Takeda y Rovi , que opera la planta donde ocurrió la contaminación.

El nuevo informe concluye que el problema se debió a "un montaje incorrecto y estuvo causada por un error humano específico al juzgar visualmente mal el espacio requerido de 1 milímetro entre la rueda de estrella y el tapón" de la maquinaria que se encarga de colocar las tapas en los viales de vacuna.

Los investigados son un total de cinco lotes de la vacuna Moderna Covid-19 fabricada en Rovi entre el 27 de junio y el 3 de julio. Los tres primeros se enviaron a Japón, donde se descubrieron partículas -que más tarde se supo eran de acero inoxidable- en un total de 39 viales.

Los primeros lotes habían pasado la inspección

Pero un cuarto lote no pasó la inspección después del descubrimiento de partículas el 2 de julio, y Rovi también retuvo un quinto lote. Los problemas con los Lotes 4 y 5 se informaron a Moderna, Takeda y al Ministerio de Salud de Japón, pero los primeros tres lotes se entregaron para su uso porque "habían pasado la inspección y no se consideró que estuvieran afectados".

El informe apunta a que la configuración incorrecta "llevó a que el problema persistiera a lo largo de la serie de cinco lotes". Los procedimientos operativos mejorados y el uso de una nueva herramienta de precisión ayudarán a evitar que el problema se repita.

Mostrar comentarios